La fraternidad como método de construcción política

 
9º Seminario de Integración de la Escuela de Formación Política y Social para Jóvenes

Con el maravilloso entorno de la Mariápolis Lía, jóvenes y no tan jóvenes provenientes de distintas regiones del país y Paraguay brindaron su aporte para hacer realidad uno de los mayores sueños de Chiara Lubich: una política al servicio del hombre.

Entre el 9 y el 11 de mayo la ciudadela del Movimiento de los Focolares fue sede del 9º Seminario de Integración de la Escuela de Formación Política y Social para Jóvenes que se desarrolló bajo el lema: “La fraternidad como método de construcción política”. Se congregaron en ella unos 90 participantes provenientes de Córdoba, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, y otras regiones del país, contando además con una representación de Paraguay que no quiso perderse la oportunidad de compartir con sus pares de Argentina las experiencias suscitadas mediante la aplicación de un concepto que puede parecer utópico, pero que ya da muestras de resultados concretos en el ámbito político.

Paneles de experiencias con intercambios y comentaristas, ateneos de proyectos y talleres de formación dieron cabido a las numerosas y variadas ponencias sobre el método de la fraternidad y las categorías políticas que lo sustentan: la humanidad como sujeto político; la iniciativa política; amar el partido del otro como el propio; liderazgo comunitario y dimensión comunitaria del poder; realismo y pacto político, y fraternidad inclusiva.

Sergio Carlachiani, Presidente del MPPU Argentina, resumió la experiencia de este modo: “Este seminario fue lindísimo, horizontal, participativo y con una generación de jóvenes involucrados que renueva la esperanza. Pudimos apreciar el camino realizado junto a otras organizaciones de la sociedad civil con las cuales compartimos muchísimos valores. Nos damos cuenta de que resulta todo un desafío, implica un aprendizaje mutuo, pero esto nos ayuda a abrirnos y arriesgar, a crecer cada vez más para llegar a todos”.

Por otra parte, Verónica López, co-presidenta del MPPU Argentina, destaca los frutos del encuentro que resultan a la vez una apuesta para el futuro: “En este seminario cambiamos el horizonte, mostramos el marco teórico, el método, el camino, nos animamos a hacer conflicto en la fraternidad y a dar el paso a una nueva concepción de lo político que implica mejorar la calidad democrática, apuntar a una construcción de poder comunitario, emponderar al ciudadano, fortalecer los mecanismos de participación y generar una dirigencia política que sienta que se puede apoyar en la ciudad y la comunidad en donde viven, y no una clase política escindida del poder ciudadano”, indica.

FOTOS: GUILLERMO BLANCO (CORDOBA)