Asamblea del Movimiento de los Focolares

 
Los representantes de la Mariápolis en Castelgandolfo

Después de un año de trabajo, en el que fueron involucrados todos los sectores del Movimiento, en una experiencia inédita, comenzó el 1 de septiembre en el Centro Mariápolis de Castelgandolfo la Asamblea del Movimiento de los Focolares.

«Declaro abierta oficialmente la Asamblea», son las primeras palabras de María Emmaus Voce, constatada la presencia de 488 convocados, el 98 por ciento del total, y de 30 de los 49 invitados. Habla de «trabajo, oración, comunión, amor recíproco», y solicita la atención de la sala a una actitud: la de la acogida, como subraya la palabra de vida del mes.

Los representantes de la Mariápolis Lía en la Asamblea General del Movimiento de los Focoalares

La Asamblea 2014 presenta una novedad: hay una nutrida representación de jóvenes, los gen y las gen, no sólo como observadores, sino con derecho a intervenir y votar.

Emmaus habla de una “garantía”: la legión innumerable de personas que ofrecen oraciones, sufrimientos y viven por la Asamblea, una «presencia coral del mundo entero, como una legión de ángeles que la envuelve y la protege».

El mundo entero está realmente representado aquí, y con cuantos llegan de Medio Oriente, como de África o de naciones probadas por las calamidades o los conflictos, se comparten las tragedias de la humanidad.

Hay una petición común: el don del Espíritu Santo, destinado a tener una parte protagonista en Castelgandolfo. Emmaus reclama con fuerza a los presentes el “método” para tenerlo: el amor recíproco.

El trabajo previo arrojó 3050 propuestas para el futuro de la Obra que la comisión preparatoria logró resumir en 12 temáticas generales que los representantes trabajarán en grupos y en plenarias. El primer día se aprobó el reglamento de la Asamblea, luego de un debate analizando las propuestas de modificaciones. Entre el martes 2 y el jueves 4 tuvo lugar el retiro centrado en el tema de reflexión para el nuevo año: la presencia de Jesús en la Eucaristía. El viernes 5 la presidente (Emmaus Voce) y el copresidente (Giancarlo Falletti) presentaron la relación sobre estos 6 años. Una relación detallada, que toca muchos puntos y que luego es trabajada en los grupos y una plenaria.

Durante la semana que se inicia se trabajará apliamente sobre las 12 temáticas y está previsto que se comenzará con las elecciones para el gobierno de los próximos 6 años. Primero se elegirá la presidente y luego el copresidente. La semana próxima será el turno de los consejeros. Todos los trabajos que se desarrollan como los momentos de votación, los intervalos, son momentos sagrados: se trata de hacer el proprio aporte con responsabilidad y competencia estando siempre abierto a la escucha y la acción del Espíritu Santo.

La Asamblea será recibida por el Papa Francisco el viernes 26 se septiembre en el Vaticano.