Mensaje del Papa Francisco: Chiara Lubich, un luminoso ejemplo de vida

 
27 de enero de 2015. En la Catedral de Frascati, durante la apertura de la causa de beatificación y canonización de Chiara Lubich, la sorpresa de un mensaje del Papa Francisco.
El clima, aunque de fiesta, tiene un timbre solemne y de oración. Después de haber entonado las Vísperas y los cantos, el celebrante principal anuncia, para la gozosa sorpresa de los presentes, la llegada de un mensaje del Papa Francisco. La misiva pontificia tiene la firma del Secretario de Estado Card. Pietro Parolin, y está dirigida a Mons. Raffaello Martinelli, Obispo de Frascati,en calidad de encargado de la apertura oficial del “Proceso sobre la vida, virtudes, fama de santidad y signos” de Chiara Lubich. La diócesis de Frascati, de hecho, es el territorio en el cual se encuentra el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares, cerca del cual Chiara ha vivido gran parte de su vida y ha muerto (14 de marzo de 2008).

chiara beatificacion«En ocasión de la apertura de la causa de beatificación y canonización de Chiara Lubich – se lee en el mensaje del Papa –, que tiene lugar en la Catedral de Frascati, Su Santidad el Papa Francisco dirige su cordial pensamiento, auspiciando que el luminoso ejemplo de vida de la fundadora del Movimiento de los Focolares suscite en cuantos conservan su preciosa herencia espiritual, renovados propósitos de fiel adhesión a Cristo y de generoso servicio a la unidad de la Iglesia. El Santo Padre invoca abundantes dones del divino Espíritu sobre cuantos están comprometidos en la Postulación y exhorta a hacer conocer al pueblo de Dios la vida y las obras de aquella que, acogiendo la invitación del Señor, ha encendido para la Iglesia una nueva luz en el camino hacia la unidad y, mientras pide que se rece para sostenerlo en su universal ministerio como sucesor del apóstol Pedro, por intercesión de la Virgen Santa, envía a vuestra Excelencia, a la Postulación, a la entera Obra de María y a cuantos participan en el gozoso evento la implorada bendición apostólica. En el Vaticano, 27 de enero de 2015».Maria Voce, en nombre de todo el Movimiento de los Focolares en el mundo que sigue el evento vía Internet, expresa la gratitud de todos: «Queremos, ante todo, expresar la alegría, la conmoción, la sorpresa, por este mensaje del Santo Padre, al cual queremos enviar nuestro agradecimiento y asegurarle nuestra oración, que él nos ha pedido; así como asegurarle nuestro empeño en seguir difundiendo esa “luz nueva” que él ha indicado como don de Chiara a la Iglesia y a la humanidad»El aplauso de los presentes ha subrayado la inmensa alegría y gratitud de todo el “pueblo focolarino”.