Asociación PAS Ascoli Piceno Distribución de comidas diarias

 

En esta fase de emergencia sanitaria la red sigue asegurando todos los servicios de cercanía, de escucha y de ayuda a favor de los pobres de la Diócesis de Ascoli Piceno.

En cumplimiento de todas las medidas previstas para frenar la epidemia, los pedidos de ayuda se reciben y gestionan vía telefónica, otros servicios especificados a continuación son desarrollados por los voluntarios.

Particularmente, en el polo Acogida y solidaridad, red de asociaciones, está asegurando la distribución de comidas diarias que son preparados con la colaboración de las religiosas de clausura de Ascoli

El canasto diario se conforma de comestibles que provienen de la generosidad de varios donantes: lo que hace falta se adquiere diariamente con el fin de integrar una comida completa y abundante, suficiente para dos veces. Se da particular atención a las familias que tienen a cargo menores y a las intolerancias reportadas.

Diariamente se distribuyen cerca de 50 canastitas. La distribución se realiza cumpliendo los criterios de seguridad y distanciamiento previstos, también con la intervención de dos operadores de Protección Civil.

Además cada sábado se distribuye en el Centro Virgen de las Gracias, a quienes se presentan, un paquete que contiene víveres de larga conservación suficientes para una semana. El sábado pasado se distribuyeron 59 despensas.

Pero a partir de esta sema esto no es suficiente… los pedidos de ayuda alimenticia están aumentando y cada día se satisfacen, en plena colaboración con aquellos que llegan a Protección Civil, a los Servicios Sociales o directamente al PAS. Cada pedido de ayuda se toma en consideración y se trata de satisfacer cada exigencia. Cabe poner de relieve la estrecha colaboración que ha nacido entre los Servicios Sociales,  Protección Civil y la red de asociaciones.

Juntos nos estamos preparando para enfrentar el crecimiento de la solicitud de ayuda alimentaria; para esto se emplean semanalmente, a rotación, más de 20 voluntarios pertenecientes a varias asociaciones regularmente autorizadas para desarrollar dicho servicio por las autoridades de Ascoli Piceno.

La palabra de orden que nos dimos es que, también en este periodo, donde cada uno podría justamente replegarse en si mismo, no podemos no dedicarnos a los otros y abandonar a quien es más frágil entre nosotros. Todos los voluntarios son movidos por el deseo de “hacerse cargo del bien de los otros” también asumiendo un mínimo riesgo saliendo de casa, aún en el pleno respeto de la normativa.

Y si el ADN de ser voluntario es la cercanía, hoy a causa de esta emergencia sanitaria, la cadena de relaciones ha cambiado de un TU/YO a un TU/NOSOTROS, donde el NOSOTROS es el JUNTOS, la red que se encarga de las necesidades sociales. Hay un cambio de paradigma, donde el “necesitado” no es de la asociación (“la que seguimos nosotros”) sino que se toma de manera solidaria, es justamente por esto con valor agregado y en línea con la complejidad que estamos enfrentando.

Tal vez el drama que estamos viviendo entre tanto dolor, tanta suspensión y renuncias, está generando una perla: la unidad.

 

Información:

Associazione PAS – CF 92060500441 – Viale A. De Gasperi, 5 Ascoli Piceno – www.pas-ap.it – info@pas-ap

Normas(500)