Contruir la unidad, el ruido que el mundo necesita

 

Run4unity_inspiración_02Al escuchar las palabras del Papa Francisco, cuando dirigiéndose a los jóvenes nos llamaba a hacer RUIDO y con el llamado recibido meses atrás de SER CONSTRUCTORES DE UNIDAD me di a la tarea de apoyarnos y aprovechar el llamado de Run4unity para iniciar ese RUIDO dando a conocer las heridas que por nuestra situación geográfica la convierte en la realidad de cada día, basada en la desunión y la discriminación promovidos por la nueva condición política entre México y Estados Unidos, la cual no tiene nada que ver con nuestra realidad de ciudad frontera.

Mexicali y Calexico, son dos ciudades juntas divididas por un muro que representa la diferencia de pertenecer a un país o a otro, pero en nuestro vivir diario son dos ciudades hermanas que viven una cercanía humana en donde el ir y venir de los habitantes de una ciudad a otra es como si cruzaras solo de un barrio a otro.

Run4unity_inspiraciónLas ideas absurdas de la política actual no tienen nada que ver con este lugar fronterizo por eso, quisimos salir a la calle a mostrarle al mundo que en la frontera México-estadunidense no habrá límite alguno que nos impida sentirnos una sola ciudad. Aquí los niños y jóvenes de una ciudad pueden ir a la escuela a la otra ciudad, los lazos familiares se entretejen entre los dos lugares, los padres pueden vivir en Calexico y los hijos en Mexicali y viceversa. Muchos tenemos amigos del otro lado y hasta nointercambiamos comercialmente.

“Divididos por un muro, pero juntos por un mundo unido”, tenía que ser el lema de la carrera que recorrería las calles de las dos ciudades Mexicali, en México, y Calexico, en Estados Unidos, concluyendo con la alegría de la fiesta, siendo como mexicanos, buenos anfitriones.

Mientras caminábamos en la planeación de este proyecto, se despertaba el interés de más personas que al igual que nosotros, no habíamos sido conscientes hasta ese momento, de la herida de la división con la que nacimos y hemos crecido.

Por eso, pensamos que el mejor ejemplo de esta realidad nuestra era correr de un lado y del otro del muro el cual, es tan bondadoso que en gran parte de éste se visualizan las calles de un país y de otro, con tal cercanía, que hasta podríamos correr juntos, así que en Mexicali el punto de salida tenía que ser el mural gigante con la imagen de un apretón de manos, ubicado en las pocas paredes que aún hay en ese muro y así a partir de allí el pelotón iniciaría su itinerario con dos jóvenes a la cabeza por cada lado del muro, uno con la bandera de su país y el otro con una bandera blanca, símbolo de paz.

Imaginarlo, fue el sueño del mundo unido dos corredores de ambos lados viéndose uno al otro entre unas barras que fingen ser un signo de división y al final de este trayecto cruzar la frontera y encontrarse unos corredores con los otros con un sencillo abrazo en donde se muestre que no hay muro que lo impida.

Y ya juntos, recorrer las calles con nuestras banderas seguidos de otros jóvenes que creen fielmente que Mexicali y Calexico son el inicio de un mundo unido.

“Queremos decir basta. Ya estamos divididos por este muro ahora hay que construir un puente a través de nosotros los jóvenes y será Run4unity el escenario ideal que le dé la vida.

Noé Herrera

Normas(500)