El proyecto –  Economía de comunión (EdC) nace en mayo de 1991 después de una visita de Chiara Lubich a Brasil, como respuesta concreta al problema social y al desequilibrio económico de ese país, y del capitalismo en general.

La propuesta, dirigida en primer término a las empresas fue la de poner en común la riqueza generada, y de implementar la dinámica administrativa sobre la base de la comunión y la fraternidad. Centenares de empresas en todo el mundo se inspiran en la EdC, basándose en una gestión centrada en la fraternidad, compartiendo la riqueza producida.

Los Polos industriales – En laEconomía de Comunión es característico general los llamados “Polos industriales” en las ciudadelas de testimonio de los Focolares. Los polos que surgieron en estos años (tres en Brasil y otros en Argentina, Italia, Croacia, Bélgica y Portugal), están mostrando una economía donde también la producción y el trabajo son expresiones de la ley evangélica del amor recíproco.

Objetivo – El proyecto tiene como objetivo mostrar una porción e humanidad “sin indigentes”, activando la reciprocidad en distintos niveles: creando puestos de trabajo para incluir a los excluidos del sistema económico y social, difundiendo una “cultura del dar” y de la comunión con distintas iniciativas educativas y culturales, e interviniendo en las situaciones de emergencia con ayudas y con proyectdos de desarrollo sostenidos en colaboración con la ONG AMU, como aplicación y desarrollo de la intuición original de Chiara Lubich de dividir las utilidades en tre spartes.

La reflexión cultural – Desde el primer momento la reflexión cultural -tesis de doctorado, artículos, monografías, congresos académicos- acompañó la experiencia concreta y la dimensión vital ha inspirado los estudios, dando lugar a una reciprocidad entre teoría y praxis que constituye uno de los aspectos típicos de la EdC.

Sitio oficial – historia, datos, cultura y noticias se pueden encontrar en: www.edc-online.org

“Los bancos de frente a la crisis financiera”, artículo del Dr. Luigino Bruni en el Osservatore Romano del 28.9.2008

«Caritas in Veritate» y Economía di Comunión

Contacto

Secretaría Internacional de la Economía de Comunión

Via Frascati, 306

00040 Rocca di Papa, Roma

Tel. +39-06-947989

Fax +39-06-94749320

email: edc@focolare.org

Para informaciones escribir a: info@edc-online.org

Hechos de vida

test_marius=

PALABRA DE VIDA ABRIL 2021

 
«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas» (Jn 10, 11).
 
Las imágenes de la cultura bíblica, con el ritmo tranquilo de la vida nómada y el pastoreo, parecen alejadas de nuestra exigencia diaria de eficiencia y competitividad. Y, sin embargo, a veces también hoy sentimos la necesidad de detenernos, […]

[leer más]
test_marius=

PALABRA DE VIDA Febrero 2021

 
«Sean misericordiosos, así como su Padre es misericordioso» (Lc 6, 36).
Al evangelista Lucas le gusta subrayar la grandeza del amor de Dios a través de una cualidad que, ciertamente, le parece que la describe al máximo: la misericordia.
En las Sagradas Escrituras, este es –podríamos decir– el rasgo materno del amor de Dios, con el cual […]

[leer más]
test_marius=

LLEGAN LOS CONCIERTOS DE NAVIDAD L I F E L I V E C A R E

 
El 19 y 20 de diciembre 2020, el Gen Rosso llevará a cabo 3 conciertos de Navidad
en 3 horarios diferentes con el fin de facilitar la participación en cada uno de los hemisferios.
 
La epidemia que estamos padeciendo está trastornando nuestro modo de vivir y relacionarnos con los demás y con el mundo. Su impacto nos […]

[leer más]