Los contactos de los Focolares con los musulmanes empezaron en los años ’60.

En Argelia, desde los años ’70 surge una amistad profunda entre cristianos y musulmanes, que progresivamente se va difundiendo en la ciudad de Tlemcen, dando vida a una comunidad del Movimiento de los Focolares casi por entero musulmanaque ha sobrepasado no sólo las barreras entre el Islam y el Cristianismo, sino también los años crudos de la guerra civil.

Cada experiencia ha sido la base para los 8 congresos internacionales de los “musulmanes amigos de los Focolares” entre 1992 y el 2008. Hoy en día son varios miles los musulmanes en contacto con el Movimiento en todo el mundo.

En los Estados Unidos, a finales de los años ’90, se abrió una nueva página en la relaciones entre cristianos y musulmanes. Chiara Lubich, mujer, cristiana y blanca, fue invitada por el Imán W. D. Mohammed, líder carismático de los musulmanes afro-americanos, a dirigir un mensaje a los fieles reunidos en la Mezquita Malcom X de Harlem.

Al finalizar esa jornada, en mayo de 1997, el Imán afirmó: “Hoy aquí en Harlem, Nueva York, se ha escrito una página de la historia”. Los dos líderes estrecharon un pacto de fraternidad que después se extendió a los dos Movimientos. A partir de entonces en los Estados Unidos se realizan regularmente encuentros de comunidades cristianas y musulmanas, blancos y negros, que apuntan a construir la fraternidad universal específicamente en la ciudad y en la barrida. Se han involucrado más de 40 mezquitas y comunidades de los Focolares en varias ciudades.

El camino de profundización entre la espiritualidad de la unidad y el Islam ha atravesado algunas etapas importantes: el congreso para los amigos musulmanes desarrollado en el 2008 en Roma que tuvo como título: Amor y misericordia en la Biblia y en el Corán”.  Allí la participación del Adnane Mokrani, profesor musulmán, con el tema “Leer en Corán con el ojo de la Misericordia”, fue muy apreciado por los presentes.

En el 2010, en Loppiano, tuvo lugar un encuentro con la participación de alrededor de 600 entre musulmanes y cristianos. Fueron numerosos los Dirigentes e Imán de las comunidades islámicas de Italia. El encuentro fue, como afirmó el Imán Layachi, un punto de llegada y de partida de muchas experiencias vividas en varias partes de Italia.

En Tlemcen (Argelia) – una de las capitales de la cultura islámica para el 2011- tuvo lugar en junio de 2011 el congreso de los musulmanes del Movimiento, con el título “Vivir la unidad”. Los participantes fueron unos ochenta y provenían de 10 países distintos. La presencia entre ellos de algunos profesores musulmanes fue muy apreciada porque sobre la base de la vida vivida empezaron a desarrollar temas sobre la espiritualidad de la unidad desde el punto de vista musulmán.

En las últimas décadas ha crecido en Italia la presencia musulmana debida a la inmigración. En tantas ciudades, del norte al sur de la Península, se ha desarrollado una auténtica amistad con muchos fieles y comunidades islámicas. Como en Brescia, donde el 25 de noviembre de 2012 se dieron cita alrededor de 1300 entre cristianos y musulmanes para una jornada con el título: “Itinerarios comunes para la familia” ercorsi comuni per la famiglia, promovida por el Movimiento de los Focolares en conjunto con varias asociaciones y comunidades islámicas. O en Catania, donde el 23 de abril se celebró el congreso La familia musulmana, la familia cristiana: desafíos y esperanzas”, mossa insieme da Movimento dei Focolari e da varie associazioni e comunità islamiche,  que reunió a alrededor de 500 personas bajo el lema del diálogo.

Hechos de vida

test_marius=

Palabra de Vida Agosto 2020

Agosto 2020

 
« ¿Quién nos separará del amor de Cristo? » (Rm 8, 35).
 
La carta que el apóstol Pablo escribe a los cristianos de Roma es un texto extraordinariamente rico de contenido. En ella expresa la potencia del Evangelio en la vida de cada persona que lo acoge, la revolución que este anuncio acarrea: ¡el amor […]

[leer más]
test_marius=

Palabra de Vida Julio 2020

 

«Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Mt 12, 50).
El Evangelio de Mateo cuenta un episodio de la vida de Jesús que puede parecer poco importante: su madre y sus familiares van a Cafarnaúm, donde Él se reúne con sus discípulos para anunciar […]

[leer más]
test_marius=

Palabra de Vida Mayo 2020

” Ustedes están ya limpios gracias a la Palabra que les he anunciado.” (Jn 15,3).
Después de la última cena con los apóstoles, Jesús sale del Cenáculo y se encamina al Monte de los Olivos. Lo acompañan los Once: Judas Iscariote ya se ha ido, y pronto lo traicionará.
Es un momento dramático y solemne. Jesús pronuncia […]

[leer más]