Genfest 2012: DAY 2 – mañana

Focus
 

1 septiembre 2012

Noche de lluvia en Budapest.  La mañana nublada y fresca nos lleva de inmediato a pensar a la marcha y al flashmob previstos para la tarde, en pleno centro de la ciudad. Sin embargo para los 12.000 ese momento aún está lejano.

Hora 10:30. Enla Arenainicia el programa.  Las intervenciones, la música, las coreografías, en una variedad de sonidos, colores y movimientos, siguen la metáfora de la construcción de un puente. Aquel “Let’s bridge”, tantas veces intercambiado como saludo, adquiere una profundidad diferente.

‘Haz tus cálculos’ es el primer paso. Existen conflictos, como comenta Bassem del Egipto sobre la experiencia hecha después de los eventos ocurridos enla Plaza Tahrir.Hay exclusión social,  enfatizada en la experiencia vivida por Plinio en Brasil. Hay contexto de violencia pidiendo venganza… o posibles opciones para dejarse andar.  Es necesario pensar bien antes de decidirse a un compromiso frente a los desafíos de hoy.

‘Ensuciarse las manos, excavar en el fango’ es el siguiente paso.  Lo pueden decir literalmente los jóvenes de Tailandia cuando cuentan la experiencia de ayudar a las víctimas de las inundaciones de su propio país. Allí, el mensaje es el compromiso en primera persona en ir al encuentro a las situaciones de necesidad, donde a menudo se juega también el futuro del otro. Lo dice después en una manera diferente la experiencia vivida por Ricardo (Chile), en vivo, y de los jóvenes de Indonesia y de Suecia en videoconferencia.

Construir los pilares. A este punto se habla de los cimientos. Es el momento de revivir la experiencia de Chiara Lubich, a través de un monologo teatral y la síntesis de un discurso suyo enla ONU. Elmensaje está claro: la elección de Dios, que es Amor y conduce al amor. A Él y al prójimo. La regla de oro expresada de las escrituras cristianas dice: “haz a los demás aquello que quisieras que te hagan a ti”. Pero aún con matices diferentes, lo dicen también los textos sacros de las otras grandes religiones. Lo confirman las experiencias hechas de los jóvenes de India, cristianos pero también hindúes, de dos jóvenes esposos de Suiza, y no por último la historia de Nacho, joven argentino que decide dejar una prometiente carrera como jugador de futbol para elegir vivir a tiempo completo por los demás. Elecciones valientes, a menudo contracorriente, siempre portadoras de la plenitud de la vida.

La mañana se concluye  con el Time-out, un minuto de silencio y de oración por la paz. La metáfora de la construcción del puente continúa después del almuerzo.

 

Actualizado el 1 de septiembre de 2012

UF – BF

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias