Protagonistas los jóvenes

Focus
 

25 de julio de 2013

“Los protagonistas en esta semana serán los jóvenes”. Son palabras de Papa Francisco, en la vigilia de su partida para Rio de Janeiro. Es así. Son los jóvenes los protagonistas del extraordinario recibimiento al Papa, de la alegría que en estos días hace vibrar a la “cidade maravilhosa”, de la tarde de apertura del evento en Copacabana, de las múltiples manifestaciones que salpican la ciudad a lo largo y a lo ancho. En Copacabana eran 500 mil, las previsiones señalan que al final de la semana serán dos millones.

Desde el martes 23, los jóvenes de los Focolares están presentes con uno stand en la Feria de las Vocaciones, en la Quinta da Boa Vista. Un parque sumergido en el verde, donde las distintas realidades eclesiales presentes en la JMJ reciben a los jóvenes para momentos de encuentro y de profundización. Se habla de la joven Chiara Luce Badano, del United World Project, de la Escola Civitas.

También están presentes en una carpa en el Largo da Carioca, en pleno centro de la ciudad, para distribuir el libro “25 minutos: a vida de Chiara Luce Badano”, edición en portugués de la biografía de Chiara Luce escrita por su amigo agnóstico Franz Coriasco. La edición del libro, hecha por la editorial Cidade Nova, ha recibido el apoyo de la Fundación “Ayuda a la Iglesia que sufre”.

El miércoles 24 han hecho la presentación de “A santidade veste jeans”, un musical sobre la vida de Chiara Luce preparado por un grupo de jóvenes brasileños. Habían previsto tres funciones, en cambio, han hecho una cuarta para recibir a los muchos jóvenes que esperaban fuera de la puerta del Teatro Carlos Gomes, en el centro de la ciudad. Esta última presentación, ha contado, inesperadamente, con la presencia de Maria Teresa y Ruggero Badano, los padres de Chiara Luce, que llegaban del hospital São Francisco después de haber participado del recibimiento al Papa Francisco. “En el escenario se veían jóvenes encantados con la vida sencilla y, al mismo tiempo, extraordinaria de Chiara Luce”, dice Rosamari, brasileña. “Es claro que la santidad no es algo del pasado, precisamente, por el ejemplo que nos da Chiara Luce, una joven como nosotros”.

Por la tarde, en la otra punta de la ciudad, en el Centro de Congresos Rio Centro, el Gen Rosso ha presentado su espectáculo “Dimensión indeleble”. El día 25 el Gen Rosso – junto a 200 jóvenes que participan en un programa de recuperación de la tóxico dependencia a través del arte – está en Varginha, en la favela de Manguinhos, para animar la fiesta de recibimiento al Papa.

La jornada del 24 de julio ha visto también a los jóvenes de los Focolares trabajando, junto a los amigos del Religions for Peace Global Youth Network, en la organización de la reunión interreligiosa sobre el tema “Vayan y construyan la paz en todas las naciones”. De las 18:00 a las 20:00 hs, en la Estácio de Sá, los jóvenes han debatido sobre diálogo y formas de acción en vista del compromiso común por la paz.

Una jornada vivida en el marco de la visita del Papa Francisco a Aparecida y a la inauguración del pabellón de tratamiento integral en el hospital São Francisco de Assis. Ocasiones para ver gestos y oír palabras que penetran naturalmente en el corazón y en la mente, que suscitan adhesión. Y podría ser dirigido a todos el mensaje que el Papa Francisco, al final de la jornada, ha dirigido a los jóvenes reunidos en “Casa Italia”: “Fíense de Cristo, escúchenlo, sigan sus huellas. No nos abandona nunca, tampoco en los momentos más oscuros de la vida. Él es nuestra esperanza. Mañana en Copacabana habrá ocasión para ahondar en esta verdad, para hacer luminosa la vida. Hasta mañana”.

Comunicado de Prensa

Focus: Encuentro interreligioso da inicio a la Semana de la Juventud

Focus: JMJ 2013: Fiesta de los jóvenes en Rio de Janeiro

Actualizado el 26 de julio de 2013

BF – LH

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias