El 14 de diciembre de 2017 inauguración de la Cátedra Ecuménica Internacional Patriarca Atenágoras – Chiara Lubich en el Instituto Universitario Sophia de Loppiano

Focus
 

Conferencia de inicio actividad de la Cátedra de S.E. Gennadios Zervos, Metropolita de Italia y Malta, sobre el tema “El patriarca Atenágoras y Chiara Lubich, protagonistas de la unidad”.

flyerLa Cátedra, un unicum en el panorama académico y cultural internacional, ve la luz a 50 años de la primera reunión entre el Patriarca Atenágoras I y Chiara Lubich.

En el contexto de la crisis de los equilibrios políticos, sociales y religiosos en el Cercano y Medio Oriente y entre las dos orillas del Mediterráneo, la creación de la Cátedra asume una relevancia cultural y social a nivel internacional, proponiendo la activación de laboratorios de estudio y de investigación para las nuevas generaciones, donde respirar Europa con sus “dos pulmones”.

Sus objetivos fundamentales son estudiar el significado cultural, revisitar las etapas históricas y desentrañar las implicaciones existenciales y sociales del camino ecuménico hacia la plena unidad de las Iglesias, en el intercambio de las riquezas espirituales, teológicas y culturales del Oriente y Occidente cristianos. También, ofrecer un lugar e itinerarios de formación académicamente calificadas a quienes desean prepararse para dar su propia contribución al pensamiento, diálogo y vida a la promoción de la unidad entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica al servicio del encuentro de pueblos y culturas.

Programa del Año Académico 2017/2018 (italiano)

Mensaje del papa Francisco

Mensaje del Patriarca ecuménico Bartolomé I

Mensaje de Maria Voce

Discurso de apertura de S.E. Gennadios Zervos (italiano)

 

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias