GENFEST 2018: los muros y el rechazo no son la última palabra

Focus
 

En la reunión mundial de los jóvenes de los Focolares en Manila (Filipinas) se hablará de los límites personales, sociales, políticos y cómo superarlos. El evento que tendrá lugar del 6 al 8 de julio próximo se transmitirá en directo streaming.

Los jóvenes de los Focolares han elegido para este evento mundial que se celebrará en Manila del 6 al 8 de julio, el gran tema de las fronteras, como dice el título “Más allá de todas las fronteras”. Invitan a un cambio valiente de perspectiva para mirar a los pueblos, culturas y economías; un cambio necesario, dicen, en estos tiempos de exasperación de los particularismos y cerrazón social.

Nacido en 1973 de una idea de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, el Genfest llega este año a su undécima edición y, por primera vez, se celebrará fuera de Europa, en la capital filipina, del 6 al 8 de julio. Se esperan 6.000 jóvenes de todo el mundo, de 18 a 30 años, mientras que miles más participarán en las 23 ediciones locales.

Quieren llevar a los individuos y a las naciones a mirar fuera de sus fronteras personales, culturales, religiosas, políticas, para conocer a los demás, y dejarse contaminar por la diversidad. El Genfest será un laboratorio único en el mundo: quien entrará encontrará las herramientas para hacer un cambio en sí mismo y en su entorno, para pasar – como recientemente invitó el papa Francisco en Loppiano – , “del yo al nosotros”.

Amplio espacio se dará a los testimonios: gestos de ayuda y reconciliación en situaciones de conflicto, actividades para apoyar a la población en los campos de refugiados y acogida en las ciudades, compromiso con una nueva forma de hacer política, diálogo entre diferentes religiones, etc.

En la tarde del 7 de julio, el Genfest propone la acción Hands for Humanity: los jóvenes podrán elegir entre 12 actividades de solidaridad, acogida y mejoras urbanas que se llevará a cabo en diferentes puntos de Manila.

Una Explo (un acrónimo compuesto por las palabras “Exposición” y “Exploración”) lleva al visitante a través de una experiencia sensorial inmersiva en la historia de la humanidad, contada desde la perspectiva de la fraternidad universal.

Habrá 110 foros y talleres sobre temas clave para la construcción de sociedades abiertas y solidarias: desde técnicas de limpieza urbana y cuidado del territorio, a formas de empresas sociales, a la gestión de conflictos personales y políticos, hasta el uso de redes sociales para paz y mucho más.

Para seguir el Genfest

Será posible seguir la transmisión en directo streaming, en inglés y con traducciones en francés, italiano, portugués y español, a través del sitio web de Jóvenes por un mundo unido:

http://www.y4uw.org/live

Horarios de transmisión en vivo (hora de Manila, UTC / GMT +8 horas):

6 de julio: 16-18:30 y 20-21:45

7 de julio: 17:45-18: 45 y 20-21:45

8 de julio: 10:30-13

En las redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/genfest/ o @genfest

Twitter: https://twitter.com/genfest_en o @genfest_en

Instagram: www.instagram.com/genfest.official/

Youtube: genfest-official o https://www.youtube.com/c/GenfestOfficial

 

Comunicado de prensa 08/07/2018

Comunicado de prensa 26/06/2018

Programa Genfest

Ficha Jóvenes por un mundo unido

Ficha Genfest en Manila

Ficha ¿Qué es el Genfest?

Álbum de fotos

Más noticias