Ficha Maria Voce (Presidente)

FileAction
Scheda_Maria_Voce_20181107_ES.pdfDownload 
Scheda_Maria_Voce_20181107_PT.pdfDownload 
Scheda_Maria_Voce_20181107_FR.pdfDownload 
Scheda_Maria_Voce_20181107_EN.pdfDownload 
Scheda_Maria_Voce_20181107.pdfDownload 

María Voce es elegida presidente del Movimiento de los Focolares por la Asamblea general de 2008, primera focolarina que sucede a la fundadora, Chiara Lubich, fallecida ese mismo año. La Asamblea de 2014 la reelige para un segundo mandato.

Nació en Aiello Calabro (Cosenza, Italia) el16 de julio de 1937, primera de siete hijos, su padre era médico y su madre ama de casa.

Mientras asistía a la Universidad de Roma quedó fascinada por el testimonio evangélico de algunos compañeros que pertenecían al Movimiento de los Focolares y comienza a vivir el espíritu. A los 26 años siente el llamado de Dios y deja una prometedora carrera – es el primer abogado mujer de Cosenza, Italia – para seguirlo en el camino del focolar. Chiara le dará el nombre de "Emaús", la aldea donde van los dos discípulos tras la resurrección de Jesús y donde, al partir el pan, lo reconocen presente en medio de ellos.

Tras 8 años en Sicilia, durante otros 6 formará parte de la secretaría personal de Chiara Lubich. En los 10 años sucesivos estuvo en Estambul, donde entabla relaciones ecuménicas con el entonces Patriarca de Constantinopla, Demetrio I y numerosos Metropolitas, entre los cuales el actual Patriarca Bartolomé I. Muy valiosos para ella esos años de relación y conocimiento directo del mundo islámico.

En el 1988 retoma la colaboración en el Centro del Movimiento de los Focolares. Por sus estudios de teología y de derecho canónico, desde 1995 hasta 2008 será miembro del Escuela Abba, centro de estudios interdisciplinarios fundado por Chiara Lubich y desde el 2000 al 2008 será co-responsable de la comisión Internacional de "Comunión y derecho", red de estudiosos y profesionales en el ámbito del derecho.

Desde el 2002, trabaja con la Lubich en la actualización de los Estatutos generales del Movimiento hasta la aprobación de las modificaciones en el 2007.

Elegida presidente de los Focolares (7 de julio de 2008), es recibida por Benedicto XVI.

Después de su reelección como presidente (12 de septiembre de 2014), encuentra al papa Francisco en audiencia privada junto a los casi 500 participantes a la Asamblea General, incluidos los nuevos consejeros electos que personalmente le presenta. En esa ocasión el Santo Padre confió a los Focolares tres palabras claves: contemplar, salir, hacer escuela.



Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *