Tiene una superficie de 20.742 km2, con una población de 6 millones de habitantes. Es el país más pequeño de Centroamérica con vista al Océano Pacífico. El territorio es principalmente montañoso. El Salvador es famoso por sus volcanes. Su cultura es un fusión de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y de otros grupos étnicos minoritarios.

El primer anuncio del Movimiento de los Focolares fue en los años ‘50, a través de un religioso franciscano italiano. Después, en los años ‘70 continuaron las visitas de focolarinos que venían de Colombia y la participación de algunas personas a las Mariápolis que se hacían en México. Con la apertura de los centros en la ciudad de México en 1980 se realizan viajes periódicamente para visitar las varias comunidades en Centroamérica, incluyendo El Salvador.

El 1982 vio la primera Mariápolis con unas 600 personas, un verdadero milagro debido a la difícil situación del País a causa de la guerra civil que comenzó dos años antes. Se podría decir que esta Mariápolis marcó la consolidación del Movimiento y la adhesión de las personas que se convertirían en los pilares del mismo.

En 1989 se abrió el focolar femenino en San Salvador y después en 1992 el focolar masculino.

Actualmente los miembros son alrededor de 3200 distribuidos en las varias comunidades locales en San Salvador, Usulután, San Miguel, Santiago de María, Nueva Concepción. En la capital, San Salvador, se encuentran los dos Centros que coordinan la vida del Movimiento en la Región.

Artículos

San Oscar Romero y su gente

San Oscar Romero y su gente

Miembros del Movimiento de los Focolares asistieron a la misa solemne en la vigilia por la canonización de mons. Romero en la Catedral de San Salvador.

[leer más]
12