Con el Papa “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”

Focus
 

27 octubre 2011


“Una inspiración que imprimirá ciertamente una nueva aceleración y profundidad para vivir las propias convicciones religiosas al servicio de la paz”. Con esta convicción, expresada por la presidente María Voce en un reciente artículo suyo publicado en el L’Osservatore Romano (13 julio 2011), el Movimiento de los focolares se prepara para participar en una Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, propuesta por el Papa Benedicto XVI para el 27 de octubre.

“La religión por naturaleza es fuente vital de paz”, continúa la presidente, y paradojalmente considerada “causa de muchos conflictos, tensiones, fobias, intolerancias y persecuciones que con fondo religioso, que pululan por el mundo”. Urgente, por tanto, ponerse nuevamente sobre el surco trazado desde la 1ª Jornada del 27 de octubre de 1986, querida por el Beato Juan Pablo II en la que se abrió “un gran camino, gracias a la acción del Espíritu Santo, (…) que guía la historia en el esclarecimiento de este gran designio de unidad, no obstante, las muchas sombras que acechan sobre nuestro planeta”.

Artículo de María Voce (L’Osservatore Romano – 13 julio 2011)

La presidente María Voce ha sido invitada para participar en la Jornada, uniéndose al Papa y a las delegaciones, ya desde el viaje que los llevará de Roma a Asís, el mismo 27 de octubre por la mañana.

Al Gen Verde (Multiartistic Performing Group del Movimiento formado hoy por 20 componentes de 12 naciones) y al Gen Rosso (International Performing Arts Group formado por 19 personas de 9 naziones) ha sido confiada la dirección del evento.

Pertenece al Movimiento de los focolares también Walter Baier: economista austriaco, uno de los cuatro filósofos, históricos, profesores de varios países del mundo, invitados por Benedicto XVI, que aún “no profesándose religiosos, se sienten en el camino de la búsqueda de la felicidad y comparten la común responsabilidad por la causa de la justicia y de la paz de nuestro mundo”.

Chiara Lubich, el 24 de enero 2002, había participado en la Jornada de oración por la paz en el mundo, promovida por Juan Pablo II. Junto a Andrea Riccardi, había ofrecido el testimonio por la paz en nombre de la Iglesia Católica.

Intervención de Chiara Lubich (Asís, 24 enero 2002)

El diálogo con personas de otras religiones está presente en el Movimiento de los Focolares desde los inicios de los años 60. En la actual profunda transformación mundial hacia una sociedad siempre más multicultural y multirreligiosa, el Movimiento está comprometido con la promoción del diálogo entre las religiones hasta que el pluralismo religioso de la humanidad no sea causa de divisiones y de guerras, sino que contribuya a recomponer en la fraternidad la unidad de la familia humana.

En la base de este diálogo está la común “Regla de oro”, presente en los textos sagrados de todas las grandes religiones: “Todo cuanto quieran que los hombres les hagan a ustedes, también ustedes háganselo a ellos: esta es, de hecho, la Ley y los Profetas” (Mt 7,12). En el clima de amor recíproco que su actuación suscita, se puede establecer aquella fraternidad que refuerza para cada uno, en su propia especificidad, particulares efectos: redescubrimiento de las propias raíces religiosas y de aquello que une, experiencia viva de la fraternidad, compromiso a ser protagonistas de paz especialmente allí, donde la violencia, la intolerancia racial y religiosa, tratan de excavar un abismo entre los componentes de la sociedad. Significativas las acciones humanitarias que se realizan a la luz de esta experiencia.

Discurso de Chiara Lubich en Aquisgrán (Alemania), el 13 noviembre 1998 . (“La Doctrina Espiritual” Chiara Lubich- Ciudad Nueva. 2002, pág. 410)

Actualizado el 28 octubre 2011
UF

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias