Genfest 2012: DAY 2 – noche

Focus
 

1 septiembre 2012

21:00 horas, Puente de las Cadenas. Hace media hora, aproximadamente, que están llegando los 12.000 participantes del Genfest. Ya está todo oscuro, y por tanto, resalta el hermoso efecto de las luces sobre las aguas del Danubio. Es un escenario sugerente, más que merecido después de los casi 7 kilómetros de caminata por las calles de Budapest.
La marcha había comenzado desde el Sport Arena hacia la gran Plaza de los Héroes. Ante un banner con el lema “Let’s bridge’ escrito a lo largo de todo el recorrido. Como en el Arena, aquí los jóvenes ondean las banderas de todos los países. Contribuyendo, también en la fiesta, el helicóptero de DUNA TV que sobrevuela la multitud. En la Plaza de los Héroes la marcha se vuelve a juntar para retomar el recorrido a lo largo de la calle Andràssy, hacia la Plaza Szèchenyi. El Puente de las Cadenas, ya cerrado al tráfico, está allí a dos pasos y comienza a llenarse.
Todo está preparado para el flashmob. Los jóvenes llevan un trozo de tela ligera como una bufanda. Llevan estampados el logotipo del Genfest y el signo ‘=’. A la voz de ‘stop’ difundida por unos altavoces todos se paran y extienden con las manos en alto la bufanda. El silencio es absoluto. Inicia la cuenta atrás imaginaria de 30 segundos, que concluye con la voz de ‘3,2,1’ con gritos de alegría y ondear de bufandas. Ahora cada uno de los participantes escribe en su bufanda a qué es ‘=’ el ‘Let’s bridge’ del logotipo. Luego, la cambia con el uno, el otro… Un símbolo del compartir el mismo ideal, de hacerlo realidad en múltiples formas.
Son las 22’30, la multitud se dispersa. Se oye decir que el momento vivido ha sido el flashmob más grande realizado hasta el momento en un puente. Estos jóvenes están visiblemente orgullosos del hecho, también por la contribución que comporta dar visibilidad a lo que se proponen realizar.
Me llama la atención igualmente un particular de la manifestación que pasará desapercibido. Se habían previsto dos vehículos para seguir la marcha y recoger la basura creada por los 12.000. Se han declarado disponibles para otras necesidades: los chicos no tiraban basura.

Actualizado el 7 de septiembre de 2012

BF

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias