El “lío” de Rio 2013

Focus
 

28 de julio de 2013

“Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su misma misión”. Son las primeras palabras del Papa Francisco a su llegada a Brasil, ante las autoridades civiles y religiosas que lo reciben. “¡Jesús te llama a ser discípulo en misión! Hoy, ¿qué nos dice el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, a servir”. Es el llamado del Papa en la homilía de la Santa Misa, delante de tres millones de jóvenes que llenan la playa de Copacabana en la conclusión de la JMJ.

Palabras simples, nuevas y de siempre, fascinantes. Como muchas otras palabras dichas, oídas y hechas propias a lo largo de la semana apenas transcurrida en Rio de Janeiro. Los jóvenes regresan ahora a sus ciudades y países, a sus familias, grupos, asociaciones y congregaciones, con la invitación del Papa “hagan lío”, a mover las aguas, a tener en cuenta al otro coetáneo como al adulto, a cultivar y a vivir la fe entera. Damos la palabra a los jóvenes.

Donna, del Líbano, dice que “el Papa habla de manera sencilla y directa, más adecuada a nuestros días”.

Para Joaquín, argentino, que siguió la JMJ a la distancia, “hacer lío” quiere decir ser la fuerza que empuja a la sociedad. “Me sentí realmente parte de la ecuación de Francisco: jóvenes – ancianos – adultos. Hoy soy joven y me toca esta parte. Me gusta esta visión más general, que es justa”.

Francesco, italiano, añade: “Lo que más queda grabado es ‘cómo’ dice las cosas. De estos días, en cambio, me queda el comprometerme en serio para renovar la sociedad desde adentro, tratando de poner en práctica el Evangelio en lo cotidiano”.

Nahomi, del Paraguay: “la experiencia de la JMJ me ayuda a renovarme como joven de los Focolares”.

Y sigue Joaquín: “En esta JMJ parece que no son los jóvenes que empujan al Papa a hacer algo, es más bien el Papa que empuja a los jóvenes. Es fuerte. Me arrepiento de no haber hecho algo para ir a Rio. Ahora, viendo lo que pasó, los videos, la energía que trasmite el solo contacto a través de Internet… ¡me dan ganas de haber podido participar!”.

Daniela, italiana: “Esta reciprocidad entre generaciones a la que en modo insistente está llamando el Papa, puede ser una fuerza explosiva, una ayuda recíproca. Lo que me queda en el corazón después de haber seguido esta JMJ es las ganas, el deseo de vivir de un modo más radical mi vida y salir afuera para ser cada día, en lo cotidiano, una ventana para que entre el futuro en el mundo”.

Iggy, neozelandés: “Esta JMJ es un empuje a hacer una revolución, a conquistar a los otros jóvenes a una vida como ésta. Especialmente porque en mi país, Nueva Zelandia, no hay mucha gente que cree en Dios”.

Y de los jóvenes de Rio de Janeiro que participan en el grupo de diálogo interreligioso:

Fuminori (católico): “La JMJ es la prueba de lo que está sucediendo en Rio entre católicos, metodistas, bautistas y otros. Personas no católicas que han ayudado en esta Jornada alojando jóvenes en sus casas con cordialidad fraterna”.

Carlos (presbiteriano): “La JMJ ha dado un espíritu nuevo a la ciudad. Hay música, fiesta y un tono de voz que va más allá de las instituciones. Son jóvenes de Cristo. Es decir, llevan consigo una nueva forma de identificación religiosa que atraviesa las paredes institucionales”.

Fernando (musulmán): “Veo la JMJ muy positiva, porque permite el encuentro de jóvenes de proveniencias diversas para hablar sobre valores y principios importantísimos para todos. Se trata también de un encuentro con Dios y esto lleva siempre a resultados maravillosos para la renovación de la fe de cada uno”.

En estos días Maria Voce ha enviado a todos los miembros de los Focolares una carta en la que, entre otras cosas, lanza una invitación: “Periferia existencial es cualquier punto donde el hombre ya no encuentra su centro, porque no encuentra a Dios. Y todos nosotros que, solo por gracia, lo hemos encontrado, estamos llamados a estar ahí, a sumergirnos en esta humanidad desbandada para conducirla a su centro”. Y recordando un texto de Chiara Lubich, añade: “Creo que Chiara no quiere menos si desde siempre veía “el gran atractivo” de “perderse entre la muchedumbre para informarla de lo divino[1]”.

Después de los días vividos en Rio, se ha abierto un camino para recorrer juntos. ¡Hasta pronto en Cracovia!

Comunicado de Prensa

Focus: Protagonistas los jóvenes

Focus: Encuentro interreligioso da inicio a la Semana de la Juventud

Focus: JMJ 2013: Fiesta de los jóvenes en Rio de Janeiro

Actualizado el 29 de julio de 2013

LH – BF

Servicio de Información de los Focolares (SIF)


[1] C. Lubich, La dottrina spirituale, “L’attrattiva del tempo moderno”, ed. Città Nuova, pag. 213.

Más noticias