Mujeres e Iglesia – entrevista a Maria Voce

Focus
 

8 de noviembre de 2013

La presidente de los Focolares augura roles más decisivos para las mujeres en la Iglesia católica.

María Voce, presidente del Movimiento de los Focolares, en una larga entrevista publicada en la revista italiana Città Nuova aborda el tema de la mujer en la Iglesia en un modo original y audaz.

«¿Una emancipación que tome espacios a los hombres? Sería un desastre para las mujeres». ¿Las mujeres sacerdotes? “Esto significaría un papel de servicio». Por lo menos una mujer cardenal sería una señal inequívoca: «Para la mujer no lo creo, no me parece esencial». ¿Y cuotas color rosa? «No me entusiasma para nada». En el cónclave, María Voce quiere más presencia femenina más determinante, tanto que adelanta propuestas en este sentido.

La perspectiva del consistorio del próximo 24 de febrero ya ha comenzado a despertar grandes expectativas. Papa Francisco ha acostumbrado novedades sustanciales en muchos campos y así los periódicos – del inglés Sunday Times al español El País, al norteamericano Washington Post – son pródigos de nombres femeninos y de comentarios en apoyo a un punto de inflexión epocal.

La presidente de los Focolares expresa una posición muy diferente. El cardenalato sería un título honorífico, nada más, mientras que para Maria Voce se requiere “entrar en los órganos de consulta, de pensamiento o de decisión”. Y llega a imaginar “no un F8 pero algo parecido a un F8, donde hombres y mujeres estén representados, porque cada uno tiene sus propias peculiaridades, y esa peculiaridad le sirve a la Iglesia”. En realidad “es necesaria que toda la estructura eclesial esté dispuesta a aceptar la autoridad de personas de sexo femenino también donde se toman las decisiones más importantes de la Iglesia”.

«La mujer debe ser reconocida primero como mujer, no como sacerdote u obispo, porque no es eso lo que nos interesa». Maria Voce constata también la gravedad de un prejuicio: «La mujer es escasamente considerada en su contribución de pensamiento». Deduce que el trato y el estilo del papa Francisco son los resultados de «contactos profundos y auténticos con las mujeres» y espera que «se confíe en estos, hoy, para sacar lo mejor de las mujeres en la Iglesia».

 

Leer la entrevista completa 

Actualizado el 12 de novembre de 2013

BF – UF

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias