Proyecto Piloto: “Servicio a los demás”

 
Una ocasión para poner en práctica el amor concreto.

Desde hace algunos años, en la formación de los jóvenes que transcurren un período en la Mariápolis,  se advertía el deseo de desarrollar  trabajos comunitarios o actividades sociales al  servicio de la comunidad.

Este año, animados por las palabras del Papa Francisco: “La Educación debe tocar la cabeza, el corazón y las manos” se da inicio a una prueba piloto del Proyecto: “Servicio a los demás”

cuyo objetivo consiste en detectar las necesidades del entorno más inmediato, la Ciudadela, y también de la comunidad de O’Higgins.

Es un modo, también,  de continuar fortaleciendo los lazos y vínculos que ya tenemos con los habitantes de O’Higgins. Contamos con el apoyo de las distintas entidades que comparten nuestro mismo objetivo. Conocemos las actividades, el proceso social que atraviesan  algunas instituciones y participamos de ellas. Trabajamos en red, activando instancias de participación y cooperación  entendiendo dicho proceso como  un acto de amor inteligente que requiere de afectividad y generosidad.

Los jóvenes se dividen en cinco grupos rotativos y se van formando en diversas temáticas: conocimiento de los lineamientos fundamentales de la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) y de las distintas Obras Sociales del  Movimiento de los Focolares  en el mundo; preparación de las actividades  que se desarrollarán en la  visita a  la Escuela N° 5 y el Hogar de Ancianos en el pueblo; servicio a la Mariápolis (recolección de hojas, pintura y arreglo de algún espacio comunitario, etc.) y finalmente otro grupo aprende sobre los orígenes del Movimiento de los Focolares, de la Mariápolis Lía y de sus industrias,  conocimientos que les servirán para ofrecer a los diversos visitantes de la Ciudadela.

De este modo, en el arco de cinco semanas, los jóvenes hacen una experiencia donde el saber, sentir y hacer tienen la posibilidad de conjugarse y ser finalmente una vivencia integral.

Fotogalería