Premio “Madre Teresa” en memoria de Chiara Lubich

Focus
 

10 diciembre 2011

El reconocimiento trata de expresar la admiración, el afecto y la gratitud de los movimientos por la vida europeos, en primer lugar del italiano, a Chiara Lubich, cuyo genio femenino ha sabido difundir por todas partes el mensaje del amor unitivo. El premio ha sido entregado a María Voce, presidente del Movimiento de los focolares.

La entrega ha tenido lugar en el Campidoglio, en la Sala de la Protomoteca, a las 16.30, con intervenciones del alcalde de Roma Gianni Alemanno, del cardenal Ennio Antonelli, y de otras personalidades, entre ellas el ex-presidente del Consejo Giuliano Amato.

El premio consiste en la reproducción de la estatua de bronce que el Movimiento por la Vida italiano donó al Consejo de Europa después de la caída del Muro de Berlín. La obra del escultor Cavallini Sauro llamada “Himno a la Vida”, se sigue mostrando en el Consejo de Europa en Estrasburgo. En el pedestal está escrito: “que el amor sea la esperanza de Europa”.

El Premio europeo por la vida Madre Teresa de Calcuta, instituido por el Movimiento por la vida en el 2008, se consigna el 10 de diciembre de cada año para recordar la Declaración universal de los derechos del hombre, aprobada el 10 diciembre 1948. Aquella declaración –dijo Pablo VI en una visita a la ONU- “es lo más alto que ha sabido producir la sabiduría humana”.

El Premio es “europeo” porque Europa nace, antes que como Comunidad económica, como lugar de la dignidad humana y de la paz. Quisiera por tanto recordar a Europa su inspiración originaria y su verdadera dignidad.

Programa

Nota de Prensa

Actualizado el 12 diciembre 2011

LH/UF

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias