LoppianoLab 2013: “Custodiar a Italia, construir el futuro juntos”

Focus
 

20 – 22 de septiembre de 2013

LoppianoLab 2012

Trabajo,  legalidad y cultura son los temas de la cuarta edición del laboratorio por Italia promovida por el Polo Lionello Bonfanti, Grupo editorial Città Nuova, Instituto universitario Sophia  y Centro internacional de los  Focolares en  Loppiano, del 20 al 22 septiembre próximos en Loppiano (Forencia).

Desde 2009 los trabajos de LoppianoLab involucran a más de 10 mil ciudadanos desde el norte al sur del país, promoviendo iniciativas, proyectos  y mesas de intercambio entre la sociedad civil, mundo empresarial y laboral, juventud, cultura y formación.

El título del evento este año “Custodiar a Italia, construir el futuro juntos” lleva  consigo  la urgencia de cuidar del país, sin cierres en relación a Europa y en el área mediterránea, destacando en cambio  las redes de interdependencia que se unen en el relanzamiento de un territorio a las personas y comunidades que viven allí y se comprometen.

También este año el Polo Lionello Bonfanti  acoge la Expo de las empresas vinculadas al proyecto de  la economía de comunión (EdC) ofreciendo espacios de reunión y exposición dedicados a las empresas privadas y sin fines de lucro que operan en el ámbito de la sostenibilidad y la economía responsable. El viernes, 20 de septiembre, es la fecha de inauguración de la Escuela de Economía civil (SEC). Los socios fundadores presentan los objetivos y el personal docente de la Escuela. Seguida por una mesa redonda sobre el tema “La perspectiva económica y cultural de la Economía civil puede crear ventajas competitivas para Italia?”. Modera: Gianfranco Fabi. Oradores: Leonardo Becchetti, Marco  Pedroni, Lorenzo Rosi, Luigino Bruni. Invitado especial el Ministro de trabajo, Enrico Giovannini.

En el ámbito del evento  “Custodiar al hombre“, el viernes, 20 de septiembre los estudiantes de la Universidad Sophia dialogan sobre las ciudades, la participación y las relaciones sociales con Graziano Delrio, Ministro para asuntos regionales, las autonomías regionales y el deporte, la urbanista Elena Granata y el politólogo Alberto Lo Presti. Moderador Michele Zanzucchi, director de la revista Città Nuova

Entre los momentos para destacar de LoppianoLab los talleres sobre política, derecho, familia, información, inmigración e intercultura promovido por el Grupo Editorial Città Nuova  el sábado 21 y el domingo 22 por la mañana y el congreso central de LoppianoLab, el sábado 21, de 15.30-19.00: 3 sesiones de diálogo con varios expertos como el  subsecretario de Economía y Finanzas, Pier Paolo Baretta y Giangiacomo Schiavi, vicedirector del Corriere della Sera.  Participan Giuseppe Gatti, fiscal adjunto de la Dirección de lucha contra la mafia del distrito de Bari y el periodista de la RAI Gianni Bianco, autores de “La legalidad del NOI” (Città Nuova, 2013).

Facebook: www.facebook.com/loppianolab

Twitter: @LoppianoLab

Promotores:

Polo Lionello Bonfanti www.pololionellobonfanti.it

Grupo Editorial Città Nuovawww.cittanuova.it

Instituto Universitario Sophiawww.iu-sophia.org

Ciudadela de Loppianowww.loppiano.it

Actualizado el 18 de septiembre de 2013

LH

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias