Igino Giordani y el valor de la coherencia política

Focus
 

18 de abril de 2014

Es necesario recuperar una cultura política hoy y dar voz a quienes han escrito páginas importantes de la historia, sintonizándose con testigos que han vivido una política fuerte de ideales.

En el 34 º aniversario de su muerte y en vísperas de las elecciones para el Parlamento Europeo, se celebra en Roma una reunión-debate sobre Igino Giordani, pionero de la unidad europea y político coherente con los valores del buen gobierno. Para la ocasión se presentará al público la biografía de Giordani, un trabajo de 20 años realizado por Tommaso Sorgi.

Igino Giordani (1894-1980) fue un hombre profundamente libre, incluso de los condicionamientos del poder: su vida interpela todavía hoy y puede ser asumida como testigo de una cultura política que valorice la coherencia, el diálogo, la construcción de la paz.

Giordani estuvo entre los primeros jóvenes que acompañaron al padre Luigi Sturzo en los eventos del partido Popular italiano recién nacido, afrontó con decisión el avanzar del régimen fascista, pronto soñó con una Europa unida, se prodigó para la salvación de muchos judíos perseguidos por el nazi fascismo, fue un colaborador de Alcide De Gasperi en la construcción del partido italiano Democrazia Cristiana. Fue parlamentario, miembro de la Asamblea constituyente italiana, escritor y periodista. En 1948 conoció a Chiara Lubich y el espíritu que animaba al naciente Movimiento de los Focolares. Se convertirá en uno de los cofundadores.

 

“Un tweet del pasado: EN EL PRINCIPIO ERA EL NERVIO…”

Reunión-debate en Roma, Colegio Capranica, miércoles, 30 de abril de 2014, a las 16 hs.

Prof. Rocco Pezzimenti, historiador del pensamiento político italiano (Universidad Lumsa de Roma).

Dra. Rosa Russo Jervolino, que conoció personalmente a Giordani.

Prof. Alberto Lo Presti, Director del Centro Studi Igino Giordani.

Una serie de valiosos testimonios complementará el mosaico de la figura polifacética de Giordani y abrirá el debate con los parlamentarios participantes.

Perfil biográfico de Igino Giordani

Igino Giordani: El Político

Invitación “En el principio era el nervio…”

Fragmentos video de Igino Giordani disponibles bajo solicitación (en italiano)

Actualizado el 16 de abril de 2014

Servicio de Información de los Focolares (SIF)

Más noticias