Como Movimiento que pone el amor evangélico en la base de todo, queremos ofrecer y garantizar ambientes seguros para todas las personas en los que puedan desarrollar sus actividades. Nos comprometemos a garantizar que se respete y salvaguarde la dignidad de cada uno, a cultivar una cultura de respeto y estima por el otro para prevenir y evitar cualquier forma de abuso.
En particular, todos los miembros tienen la responsabilidad de salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes promoviendo su bienestar. Se están adoptando prácticas seguras y evaluamos los riesgos para minimizar la posibilidad de daños o accidentes a los menores involucrados en nuestras actividades, en cualquier sede de los Focolares o cuando nos reunimos en otros contextos.
El documento final de la Asamblea General del Movimiento de 2021 reconoció, con profundo dolor, todas las situaciones en las que no hemos estado a la altura de proteger y ayudar a las personas que han sufrido abusos. Nos comprometemos a escuchar, acompañar, buscar justicia y ofrecer apoyo a las personas que han sufrido abusos, para garantizar que cada persona sea escuchada, se le reconozca el daño que ha sufrido y tenga acceso a una ayuda.
Estas son las palabras de la presidente, Margaret Karram: “En la base de este camino de renovación ponemos ante todo el Evangelio, que queremos volver a poner en el centro de nuestra acción; además, los graves desafíos que vive hoy la humanidad exigen una profundización de la espiritualidad de la unidad para que pueda ser instrumento de fraternidad y de paz””¹.
A continuación, presentamos los órganos, los documentos e indicaciones que el Movimiento de los Focolares ha establecido para efectuar la prevención y tutela de cada tipo de abuso. Publicamos además los informes y las comunicaciones del Movimiento sobre esta materia.
1.Comunicado de prensa del 19 de mayo de 2022.
Órganos, documentos e indicaciones del Movimiento de los Focolares para la prevención de abusos
Para mayor información se pueden consultar los documentos correspondientes a cada Conferencia Episcopal