Un grupo del mundo del Arte, de la Educación y Chicos por un Mundo Unido dieron su pincelada de fraternidad en el Primer Congreso de Jóvenes sobre Doctrina Social de la Iglesia realizado el 23 y 24 de junio en Rosario, Argentina, con la participación de 600 chicos de 25 Colegios de la JAEC Rosario. El Congreso fue organizado en forma conjunta por la UCA Rosario y la JAEC. El Facebook institucional de la Sede UCA Rosario decía “Luego de culminar el trabajo en los Talleres, los equipos representantes expusieron conclusiones y propuestas elaboradas. Hoy, el gran Auditorio de UCA Rosario estuvo colmado de jóvenes comprometidos, alegres, dispuestos a ser protagonistas!”
El cierre, que involucró a todos los participantes en un clima de fiesta y alegría, estuvo a cargo del Taller coordinado por el Mundo del Arte del Mov. de los Focolares llamado “Los Jóvenes se comunican con arte”.
El clima de fraternidad que se generó en el taller fue testimonio para todos y contagió la entera sala. Notable el aporte de un grupo de dos chicos por un Mundo Unido (Charli y Facu) que con su amigo Lucas (procedentes de un Colegio de Zona vulnerable en el cual trabaja hace años un grupo de los Focolares) mostraron a todos, como dicen ellos mismos: “la cultura que está detrás de nuestras canciones”. Las letras del rap compuesta por ellos mismos llamaban a apostar a la vida, a ir contracorriente con la certeza de que se puede vivir con esperanza, se puede construir un mundo mejor. Se derribaron en ellos y en muchos de los presentes tantos prejuicios.
Antes del cierre en el panel conclusivo Daniela Mayobre, que de adolescente participó en el grupo Chicos por un Mundo Unido, actualmente becada en la UCA, compratió su testimonio de compromiso social. Contó como ella (a traves de docentes del Mundo de la Educación) participó en segundo año de una jornada que “le cambió la vida”… Luego de idas y vueltas “me di cuenta que si yo cambio también puede cambiar mi familia, la escuela, el barrio y -junto a otros- por qué no el mundo”.