Llevar el carisma de la unidad a las diócesis. Se podría definir así, en pocas palabras, la finalidad del Movimiento diocesano. De hecho, está compuesto por personas de la Obra de María que contribuyen a la renovación de la vida y de las estructuras de la diócesis, promoviendo y fomentando una unidad cada vez más profunda de los fieles con el Obispo, suscitando relaciones de comunión fraterna entre todos y promoviendo el diálogo entre las diferentes realidades existentes en la diócesis.

Un Movimiento nacido de la vida, como todas las demás expresiones del Movimiento de los Focolares. El Movimiento diocesano comenzó en Ascoli (Italia) en 1974, con los campamentos juveniles animados por un sacerdote focolarino, entonces encargado de la pastoral juvenil de la diócesis. El eco positivo de los días transcurridos en un clima de gran alegría llegó a los oídos del entonces obispo de Ascoli, Mons. Morgante que, impresionado por la vida que encontró, los animó a seguir adelante.

La experiencia se repitió en la diócesis de Téramo, en abril de 1976, donde el primer campamento local también obtuvo la aprobación del Obispo del lugar, Mons. Conigli.

En los años siguientes se difundió en otras cuatro diócesis italianas.

La actividad más importante del Movimiento diocesano es la de formar personas que vivan y sepan transmitir la espiritualidad de comunión a las comunidades parroquiales y diocesanas con el fin de realizar la Iglesia–Comunión de la que habla Concilio Vaticano II y los documentos recientes de la Iglesia. Para ello se promueven reuniones mensuales, fines de semana de formación, campamentos de verano, congresos.

Actualmente el Movimiento diocesano existe en seis diócesis italianas: Áscoli, Teramo, Fermo, Macerata, Pesaro, Perugia.

Los animadores son 600: sacerdotes focolarinos y sacerdotes voluntarios, voluntarias y voluntarios, gen, comprometidas y comprometidos. Los adherentes son más de 3.000 y la irradiación llega a más de 50.000 personas.

Las parroquias donde trabajan grupos del Movimiento diocesano son 82.

Contacto

Secretaría Central del Movimiento Parroquial y del Movimiento Diocesano

Vía S. Giovanni Bosco 14/ int. 4

00046 – Grottaferrata (Roma) IT

Tel e fax: 39-06-9410610

E-mail: info.movparrdioc@focolare.org

Hechos de vida

test_marius=
Palabra de Vida – Mayo 2025

Palabra de Vida – Mayo 2025

<strong>“Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero”.</strong>
(Jn 21, 17)
 
El último capítulo del Evangelio de Juan nos lleva a Galilea, al lago de Tiberíades. Después de la muerte de Jesús, Pedro, Juan y otros discípulos han vuelto a su trabajo de pescadores, pero por desgracia la noche no ha sido fructífera.
El Resucitado se manifiesta allí por tercera […]

[leer más]
test_marius=
Palabra de Vida Abril 2025

Palabra de Vida Abril 2025

Yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?”
(Is 43, 19)
 
El exilio en Babilonia y la destrucción del templo de Jerusalén habían provocado en el pueblo de Israel un trauma colectivo y les había planteado un interrogante teológico: ¿sigue estando Dios con nosotros, o nos ha abandonado? El fin de esta parte […]

[leer más]
test_marius=
Palabra de Vida Marzo 2025

Palabra de Vida Marzo 2025

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?”
(Lc 6, 41)
 
Jesús desciende de la montaña tras una noche de oración y elige a sus discípulos. Al llegar a una llanura les dirige un largo discurso que comienza con la proclamación de las […]

[leer más]