Un pueblo con una historia, un proyecto, una organización, una estructura. Y un corazón que, al igual que en el cuerpo humano, es el órgano central de todo el cuerpo.

En el corazón del Movimiento de los Focolares están aquellos que lo hicieron nacer, las focolarinas y los focolarinos, definidos en varias ocasiones por la misma fundadora como “custodios de la llama del amor de Dios y del prójimo”. Viven en pequeñas comunidades masculinas o femeninas, los focolares, dejan todo «padre, madre, hijos y campos» para seguir a Dios y ponerse completamente a disposición del Movimiento en todo el mundo. Forman parte de los focolares, en la medida que les es posible pero con igual dignidad, también las personas casadas, llamadas a una donación total a Dios aun conservando todos los compromisos y deberes de su estado.

En un Movimiento cuya naturaleza es laica, no podían faltar vocaciones que expresaran esta característica. Y si los focolarinos son también laicos, personas consagradas que trabajan y viven inmersos en el mundo, las voluntarias y los voluntarios son mujeres y hombres que han hecho propio el llamado a la santidad y el compromiso de animar y renovar el tejido social con el Evangelio, dando testimonio en el mundo familiar, profesional, político.

Parte activa del Movimiento de los Focolares son los gen, jóvenes, chicos y niños a quienes Chiara nunca ha dudado en presentar el ideal de la unidad integralmente, pidiendo y suscitando una respuesta totalitaria.

Presentes desde los inicios en Trento, están las religiosas y religiosos de diversas órdenes, desde los contemplativos a los de vida activa, de carismas antiguos y nuevos, que han acogido y hecho propia la espiritualidad de la unidad recibiendo una nueva comprensión de su fundador y convirtiéndose en instrumentos de unidad y, a menudo, de renovación dentro de sus respectivas comunidades.

También sacerdotes, diáconos y seminaristas diocesanos han asumido la espiritualidad que anima el Movimiento de los Focolares y se han convertido en promotores de diversas maneras. Hombres al servicio de todos –fue como los definió Chiara Lubich- indicando el episodio evangélico del lavatorio de los pies como modelo de su ministerio.

Y desde 1977 obispos atraídos por la espiritualidad de comunión han emprendido un camino espiritual como un aporte para realizar la “colegialidad efectiva y afectiva” con el Papa, entre ellos y con otros obispos, auspiciada por el Concilio Vaticano II y solicitada por los pontífices.

Hechos de vida

test_marius=
“El camino acaba de comenzar”: Piero Coda en Córdoba (Argentina)

“El camino acaba de comenzar”: Piero Coda en Córdoba (Argentina)

“El camino acaba de comenzar. La paciencia y la perseverancia deben ir de la mano de la sabiduría y de la prudencia, pero también del entusiasmo y del coraje para asumir riesgos”. Con esta frase de Piero Coda, se podría resumir su paso por Córdoba.
En la semana del 4 al 8 de marzo y organizados […]

[leer más]
test_marius=
Viajeros de la Luz

Viajeros de la Luz

Una experiencia nueva en Junín de los Andes (Neuquén, Argentina), donde se encuentra el parque escultórico Vía Christi. Del 15 al 22 de enero, se realizó un retiro-convivencia para jóvenes de 20 a 30 años. 
Los objetivos: acrecentar la propia interioridad en comunión, reconocer e iluminar nuestras búsquedas, apuntando juntos a la santidad.
La experiencia ha sido […]

[leer más]