Llevar el carisma de la unidad a las diócesis. Se podría definir así, en pocas palabras, la finalidad del Movimiento diocesano. De hecho, está compuesto por personas de la Obra de María que contribuyen a la renovación de la vida y de las estructuras de la diócesis, promoviendo y fomentando una unidad cada vez más profunda de los fieles con el Obispo, suscitando relaciones de comunión fraterna entre todos y promoviendo el diálogo entre las diferentes realidades existentes en la diócesis.

Un Movimiento nacido de la vida, como todas las demás expresiones del Movimiento de los Focolares. El Movimiento diocesano comenzó en Ascoli (Italia) en 1974, con los campamentos juveniles animados por un sacerdote focolarino, entonces encargado de la pastoral juvenil de la diócesis. El eco positivo de los días transcurridos en un clima de gran alegría llegó a los oídos del entonces obispo de Ascoli, Mons. Morgante que, impresionado por la vida que encontró, los animó a seguir adelante.

La experiencia se repitió en la diócesis de Téramo, en abril de 1976, donde el primer campamento local también obtuvo la aprobación del Obispo del lugar, Mons. Conigli.

En los años siguientes se difundió en otras cuatro diócesis italianas.

La actividad más importante del Movimiento diocesano es la de formar personas que vivan y sepan transmitir la espiritualidad de comunión a las comunidades parroquiales y diocesanas con el fin de realizar la Iglesia–Comunión de la que habla Concilio Vaticano II y los documentos recientes de la Iglesia. Para ello se promueven reuniones mensuales, fines de semana de formación, campamentos de verano, congresos.

Actualmente el Movimiento diocesano existe en seis diócesis italianas: Áscoli, Teramo, Fermo, Macerata, Pesaro, Perugia.

Los animadores son 600: sacerdotes focolarinos y sacerdotes voluntarios, voluntarias y voluntarios, gen, comprometidas y comprometidos. Los adherentes son más de 3.000 y la irradiación llega a más de 50.000 personas.

Las parroquias donde trabajan grupos del Movimiento diocesano son 82.

Contacto

Secretaría Central del Movimiento Parroquial y del Movimiento Diocesano

Vía S. Giovanni Bosco 14/ int. 4

00046 – Grottaferrata (Roma) IT

Tel e fax: 39-06-9410610

E-mail: info.movparrdioc@focolare.org

Hechos de vida

test_marius=
Mariápolis en Uruguay: tres días de luz, de familia y de esperanza

Mariápolis en Uruguay: tres días de luz, de familia y de esperanza

Con inmensa alegría, el Movimiento de los Focolares en Uruguay celebró los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2024 su tan esperada Mariápolis, la primera después de cinco años (la anterior había tenido lugar en 2019). El encuentro se realizó en un lugar cargado de historia y significado: Las Piedras, en el departamento […]

[leer más]
test_marius=
ECOFERIA: UN TEJIDO DE VOCES, PROYECTOS Y ESPERANZA

ECOFERIA: UN TEJIDO DE VOCES, PROYECTOS Y ESPERANZA

El 31 de octubre se realizó en la Mariápolis Lía, una jornada que reunió a estudiantes de distintos colegios de Buenos Aires, para participar de la 10° edición de la ecoferia.
Este año, la Ecoferia fue algo muy especial, ya que abrió sus puertas al ámbito educativo, en ella participaron 19 instituciones de las cuales 7 […]

[leer más]
test_marius=
Palabra de Vida – Diciembre 2025

Palabra de Vida – Diciembre 2025

“Todas las naciones verán la salvación de nuestro Dios.” (Is 52, 10).
Llevado al exilio en Babilonia, el pueblo de Israel lo ha perdido todo: su tierra, a su rey, el templo, y con él la posibilidad de dar culto a su Dios, lo cual lo había empujado a salir de Egipto en el pasado.
Y he […]

[leer más]