Domingo 16 de Noviembre
Jornada de celebración de los 50 años
de la llegada del Movimiento de los Focolares a Paraguay
en el Centro Mariápolis “María, Madre de la Humanidad”
Apuntes de historia sobre la llegada de los Focolares a Paraguay
En 1955 el entonces Mons. Secundino Nuñez visito un centro del Movimiento en Grottaferrata – Roma en donde una de las primeras compañeras del Chiara Lubich le contó la historia del inicio del Movimiento: en plena segunda guerra mundial mientras todo se derrumbaba, ellas en los refugios leían el evangrelio y luego lo ponían en práctica. “Esa historia me conmovió. Regresé con eso en el corazón y lo transmití a los que me estaban cerca”.
En 1957 el P. Osvaldo Aveiro, se encontraba en Roma y así conoció al P. Annibale Ferrari y al P. Raffaele Massimei quienes participaban de la vida del Movimiento de los focolares. Con ellos experimentó la presencia espiritual de Jesús que El mismo prometió cuando dos o más estuvieran reunidos en su nombre. Regreso al país y quiso repetir también la misma experiencia.
El 9 de noviembre de 1964 vino por primera vez una focolarina a visitarnos, nos relata Lina Vera, una de las primeras voluntarias y el movimiento se fue difundiendo. Daniel Galeano, primer focolarino paraguayo decía: “por fin encontré lo que buscaba, aclaré mis dudas, ahora me siento satisfecho y realizado. ¡Comprendí que sólo Dios te llena!”
Hoy, el Movimiento está difundido en todo el país.