En noviembre de 2014, en el encuentro posterior a la Asamblea General de los Focolares, desarrollada en Roma durante septiembre pasado, la comunidad de Tucumán expresó la necesidad y deseo de formarse a los diálogos que la Iglesia propone y en el Movimiento son los caminos para construir la unidad y la fraternidad universal.
“Cuando pensamos en este espacio de formación quisimos incorporar, para desarrollar las distintas temáticas, también a algunas personas que no participan de la Obra de María pero que son expertos en esos temas, como Juan Carlos Hourcade director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis, formado en la Acción Católica, militante en el partido de la Democracia Cristiana. Se trata de una persona muy conocida en el ámbito eclesial y cultural de la provincia. Otro de los encuentros, sobre ‘Religiones monoteístas’ lo desarrollará la Dra. Mariana Zossi (religiosa dominica, biblista y experta en religiones monoteístas) y la Profesora Rosa Monti, experta en Ecumenismo, sobre ‘Diálogo entre las Iglesias Cristianas’”, escriben Leonor Martínez y Elba Díaz presentando el curso.
El Programa a desarrollar con la frecuencia de un encuentro mensual, contempla:
- 1er. Encuentro “Antropología de las religiones” – “Importancia del dialogo”
- 2do. Encuentro “Religiones monoteístas”
3er. Encuentro “Dialogo entre las Iglesias Cristianas”
- 4to. Encuentro “Iglesias Pentecostales”
- 5to. Encuentro “Elaboración conjunto de una síntesis del recorrido en las distintas expresiones religiosas”
El día 22 de mayo tuvo lugar el primer encuentro en la Casa Pastoral de la Arquidiócesis de Tucumán. Una sede utilizada para distintas actividades de la Iglesia local y movimientos e instituciones. En esa oportunidad las temáticas fueron presentadas por Gabriela Carral (antropóloga), el antes citado Licenciado Juan Carlos Hourcade (magister en Doctrina Social de la Iglesia), profesora Elba Díaz (sobre el camino de los diálogos en la Obra de María).
Participaron alrededor de 40 personas miembros del Movimiento.