La ciudad de Formosa, en el NE argentino, fue el lugar elegido para realizar unas jornadas del Movimiento Parroquial los días 15 y 16 de Agosto, con la participación de comunidades provenientes de Resistencia, Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe y Paraguay. El sábado 15 por la mañana fueron congregándose los participantes en las instalaciones de una Escuela 31 con el lema: “SALGAMOS EN COMUNIDAD AL ENCUENTRO DEL HERMANO”, todo preparado hasta el más mínimo detalle para vivir juntos éstas “Jornadas de reflexión y acción”, como se detallaba en las invitaciones realizadas. Alrededor de 75 personas se inició el encuentro en donde se evidenció la presencia de otros movimientos, en particular de la Renovación Carismática con las debidas presentaciones. El Padre Jorge Frigerio, de la secretaría del Movimiento Parroqual, en magistral y amena exposición, introdujo en el corazón del encuentro: “La Trinidad como modelo de nuestras relaciones sociales”, lo que creó de inmediato un clima de fraternidad, apertura y donación que perduró durante los dos días.
Por la tarde, un momento en el que se presentaron los distintos movimientos presentes en la Iglesia local, donde cada uno expresó el carisma que lo anima. Benedetto Teresano expuso sobre el Movimiento de los Focolares, su carisma basado en dos puntos fundamentales: La Unidad y Jesús Abandonado. Un momento de comunión en donde resaltaba la riqueza y la belleza de la Iglesia en sus diversidades Para iluminar los encuentros de grupos por comunidades, Mónica y Luis, con experiencias muy concretas vividas en las comunidades del N.E.A. abrieron un panorama sobre los distintos aspectos como expresión del Amor de Dios, encarnados en las comunidades parroquiales. Por la noche un momento de fiesta enriquecido por la comunión de talentos, entre los cuáles la cultura del idioma guaraní..
Por la mañana del domingo 16, después de una introducción que de Cecilia Gatti, del Focolar de Resistencia, un momento de encuentro con Chiara Lubich a través de algunas grabacones de video donde responde a preguntas sobre la Eucaristía corroborado por algunas experiencias sobre los efectos que produce éste sacramento que nos “hace Eucaristía para la humanidad”. Emilia de Villa Ángela (Chaco) nos movilizó haciéndonos reflexionar con un taller muy dinámico y didáctico: “EL DIÁLOGO ENRIQUECE LA VIDA DE LA COMUNIDAD”. Lo que motivó para los encuentros por grupos inter-comunidades.
Un lugar central en cada día ocuparon las celebraciones eucarísticas animadas por las distintas comunidades, momentos de íntima comunión con Jesús vivo y presente entre todos. La impresiones puestas en común y la alegría reflejada en los rostros de los presentes, daban la pauta de que el lema propuesto para la ocasión se hacía realidad, y que al compartir las diversidades de carismas eclesiales, abrió los corazones para comprometese a vivir el uno por el otro, valorando el aporte que cada grupo hace a la comunidad parroquial.
Parroquia, la importancia de las relaciones
En Agosto se realizaron en Formosa durante dos días las Jornadas de reflexión y acción del Movimiento Parroquial