Con su consagración a Dios el 7 de diciembre de 1943, Chiara Lubich, que entonces tenía 23 años, dio origen al Movimiento de los Focolares. 60 años después recordó este momento en una conexión telefónica, invitando a todos los pertenecientes al Movimiento a renovar su donación a Dios.

[…] Y hoy, mirando atrás, podemos comprender lo que podía decirnos, hace varios decenios, aquel 7 de diciembre de 1943, el año del nacimiento de nuestro Movimiento: afirma que en aquellos días descendió a la tierra un carisma del Espíritu Santo, una nueva luz; una luz que, según la mente de Dios, debía saciar la sequedad de este mundo con el agua de la Sabiduría, darle calor con el amor divino y así dar vida a este pueblo nuevo alimentado por el Evangelio. […] Y pensó en llamarme a mí, una chica como otra cualquiera. Y de ahí mi consagración a Él, mi “sí” a Dios, seguido muy pronto por muchos otros “sí” de mujeres y hombres jóvenes.

Es decir, ese día expresa la luz y la entrega de unas criaturas en las manos de Dios como instrumentos para sus fines.

Luz y entrega de sí a Dios, dos palabras extremadamente útiles en aquel tiempo de desorientación general, de odio recíproco y de guerra. Un tiempo de tinieblas en el que Dios parecía estar ausente del mundo con su amor, su paz, su alegría, su guía, y parecía que nadie se interesase por Él.

Luz y entrega de uno mismo a Dios: dos palabras que el Cielo quiere repetirnos también hoy, cuando en nuestro planeta se prolongan tantas guerras y sobre todo -lo que es más espantoso de todo- ha aparecido el terrorismo.

Luz que significa Verbo, Palabra, Evangelio, tan poco conocido todavía y, sobre todo, tan poco vivido.

Donaciones a Dios que hoy son más necesarias y oportunas que nunca, cuando se recluta a hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por las causas que mueven el terrorismo. Entonces ¿qué tendremos que hacer nosotros, cristianos, seguidores de un Dios crucificado y abandonado, para que nazca un mundo nuevo, para nuestra salvación y para darnos aquella Vida que no tendrá ocaso? […]

[…] Vayamos hacia el mundo que nos espera como Evangelios vivos, para poder sumergirlo en su Luz.

Podemos hacerlo si seguimos viviendo la voluntad de Dios en el momento presente […] sin olvidarnos de poner en práctica la Palabra de Vida sacada de la Escritura, que se nos propone mes a mes. […]

Y, como si naciéramos de nuevo, volvamos a entregarnos a Dios completamente de la manera que Él ha elegido para cada uno de nosotros.  Si lo hacemos, el presente y el futuro que Dios nos conceda le serán gratos.

 

Chiara Lubich

 (En una conferencia telefónica, Rocca di Papa, 11 de diciembre de 2003)

De: Chiara Lubich, Unidos hacia el Padre, Ciudad Nueva, Madrid 2005, págs. 144-146

15 Comments

  • Jesus Abandonado é o puro amor.
    A Chiara, um profundo agradecimento pelo seu Sim, que me alcançou e alcançou a tantos. Que ela me ajude a também viver fielmente o meu Sim, de forma a dizer com a minha vida, meu agir, meu falar, que é belo cantar o amor de Deus, e que, em comunhão com os outros, possa gerar os frutos que Deus espera e que ela viu do paraíso.
    No compromisso de recomeçar sempre, sigo vivendo na esperança de que atingiremos a meta.

  • L’amore è il segreto della vita e l’Unita’ è il punto di arrivo della vita. Maria Immacolata fa che lo viva in ogni istante perché colmi i vuoti, colmi le distanze, raccolga i cuori e li porti alla Trinità Gaudio

  • I thank God for the Charism he gave to us through Chiara. It has helped me and my wife and children to grow in our Christian lives. We pray God to hasten the beatification of Chiara for his glory.

  • Si.Renuevo pero hoy de un modo que se presenta distinto en mi vida personal.Si.Renuevo mi Si en la ayuda de seguir adelante en ayudar a seguir construyendo el Mundo Unido.A pesar de todo .Si

  • Adhiero con mi corazón a este movimiento, tratando de practicar cada día el AMOR RECÍPROCO. Gloria Padrós de Henning

  • Très belle journée à chacun, en ce jour de Fête!
    Merci de le transmettre surtout à ceux, parmi nous qui sont dans l’épreuve .
    De tout cœur unie Marie-Françoise

  • Grazie Chiara per il tuo Sì!
    Nel tuo Si il mio si: aiutami ad essere fedele e portare, con gli altri, quei frutti che ti aspetti da noi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *