Movimiento de los Focolares

Navidad en Rusia: ¡С РОЖДЕСТВОМ!

Ene 7, 2015

El 7 de enero, la Iglesia ortodoxa rusa festeja la Navidad. El relato de Serghej, focolarino ortodoxo nacido en Rusia, con los saludos navideños a los cristianos ortodoxos rusos.

DedMorozLa Navidad Ortodoxa se festeja el 7 de enero, nueve meses después de la Anunciación a María Virgen. Esta fecha es la equivalente al 25 de diciembre, según el calendario conocido como “Viejo Julián”. La fiesta de la Navidad está precedida por un período de ayuno de 40 días que comienza el 27 de noviembre.

«Por motivos históricos – cuenta Serghej, focolarino ortodoxo de Moscú-, después de la revolución de 1917 y hasta los años noventa, en Rusia ya no se festejaba la Navidad. En su lugar se introdujeron los festejos por el Inicio del Año, con el árbol y Papá Noel, llamado Ded Moroz en ruso, que literalmente significa “Abuelo Hielo”»

«Supe de la existencia de la Navidad, como de toda la “historia de la salvación” – continúa Serghej-, recién cuando conocí el Movimiento de los Focolares. Hasta ese momento no estaba ni siquiera bautizado, por lo tanto, el encuentro con los Focolares, coincidió para mí,  con el encuentro con Dios»

Según la costumbre, la vigilia de la Navidad se conoce con el nombre “Sočelnik”, a causa de la comida sočivo, que consiste en fruta y grano hervido, y es la única comida permitida en este día. El ayuno dura hasta la noche, cuando se canta el himno de la Navidad. Se prende un cirio, que simboliza la estrella cometa de Belén, y su aparición es lo que finaliza el ayuno.

«A pesar de la tradición, para muchas personas en Rusia – constata Serghej- la Navidad sigue no existiendo. Prácticamente Jesús está  “desalojado” completamente de sus vidas. También el consumismo, tan conocido por Occidente, ha contribuido a esta situación, irrumpiendo con fuerza apenas cayó el comunismo».

20150107-01«Por esta razón, nos comprometemos cada día – concluye Serghej – , para que la mayor cantidad posible de personas, pueda descubrir a este Niño, cuyo nacimiento celebramos en estos días. Que lo puedan ver “nacer entre nosotros”, a través del amor recíproco (Mt 18, 20). Mi deseo para esta Navidad es que nosotros cristianos seamos capaces de dar a Jesús al mundo, a través del amor evangélico concreto, y así llevarlo en medio de la gente. ¡Feliz Navidad! С РОЖДЕСТВОМ!». 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

Pensamiento del día

Artículos relacionados

La unidad, una prioridad para Maria Voce Emmaus

La unidad, una prioridad para Maria Voce Emmaus

El 20 de junio de 2026 se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Maria Voce Emmaus, la primera presidenta del Movimiento de los Focolares (2008-2021) tras la muerte de Chiara Lubich. Nos planteamos una pregunta: ¿cómo vivió Emmaus la unidad en su día a día? Las focolarinas que formaron parte de su focolar en los últimos años comparten algunos hechos, “florecillas”, que demuestran cómo el amor recíproco, vivido en toda circunstancia, sienta las bases para merecer la unidad como un don de Dios.

El prójimo detrás de la pantalla

El prójimo detrás de la pantalla

El reencuentro con los compañeros del secundario. Un grupo de whatsApp y la iniciativa de ir más allá de la pantalla del telefono.

Chicos y cambio: el proyecto “Time to Change”

Chicos y cambio: el proyecto “Time to Change”

La Expo Fest concluye un camino que ha involucrado a 1.300 chicos y 105 equipos entre Italia y Albania. Son acciones concretas de solidaridad, ciudadanía activa, ambiente, inclusión y paz.