9 Sep 2017 | Sin categorizar
María. Los filólogos lo interpretan de muchos modos, todos hermosos; pero el significado más rico de belleza es el que la señala especialmente e inconfundiblemente como la única entre todas las mujeres. Ella: María. Un nombre que no se termina nunca de pronunciar; y que siempre nos proporciona alegría. Con el saludo del ángel, que entra en los acontecimientos humanos como una fuente de gozo, millones de criaturas varias veces al día la invocan. Así la llaman los padres y los parientes y los vecinos de la casa en Nazaret. Y así, con cada avemaría, todos volvemos a llamarla familiarmente, con el fin de pedirle su intercesión en este experimento de vida que culmina con la muerte, que es el paso hacia la perenne vida. “María”. Al pronunciar este nombre el corazón salta en el pecho como el niño en el vientre de Isabel, “e Isabel se llenó del Espíritu Santo”. “María”, decían los pastores y artesanos cuando se asomaban a la entrada de la humilde casa que era la morada de la Sagrada Familia en la colina de Nazaret, para pedirle un favor. Pedirle a ella que era tan servicial con todos, tan rica de recursos para cada uno. Y si no tenían nada que pedir, se asomaban por la alegría de saludarla. La alegría de decir ese nombre que recoge tantas cosas bellas, porque resume los misterios del amor. El nombre femenino del Amor. A distancia de siglos, nosotros, como el arcángel y como José, como todos los santos y tantos pecadores, seguimos llamándola así: María, cincuenta, cien y más veces al día, sin vincular nunca ese nombre a títulos de la nobleza, a apelativos pomposos, ni a derechos de primacía. A nosotros nos gusta –tal como le gusta a Ella- acercarnos a Ella, no separarla, para acercarnos al Esposo, que con Ella hace unidad. La muchedumbre de la calle, el torbellino de las pasiones, el trazo del espíritu lo atraviesa, lo surca este nombre, a través del cual transita el amor del cielo a la tierra. La humildad acerca y el amor unifica; y es el más grande tributo. Nosotros nos sentimos de la casa en la Iglesia de Cristo, nosotros nos sentimos de la casa en la comunión de los santos, en el mismo ámbito de la Santísima Trinidad, también porque está María; está la madre y por lo tanto entran los hijos. Donde está María está el amor, y donde está el amor está Dios. Y por lo tanto decir este nombre en cualquier circunstancia y ambiente es hacer entrar repentinamente una atmósfera de divino, es encender una estrella en la noche, es abrir un manantial de poesía donde prevalece la fría tecnología, es hacer florecer lirios en medio del pantano. Es un restituir el calor de la familia a un campo de trabajos forzados. María ama y en el amor se esconde. El verdadero amor es contemplación de la persona amada. También en esto, a imitación de la jovencita de Nazaret, se puede ser contemplativos estando en el mundo, en una barraca de campesinos o en un apartamento de la ciudad. El amor en Ella ha sido tan grande que nos ha dado a Dios, Dios que es amor. Ella casi lo arrancó del cielo para darlo a la tierra, hizo que un ser sólo divino fuera también hombre, al servicio de los hombres. Y verdaderamente amar es hacerse uno con el Amado, y María se hizo tan uno con Dios que nos donó a Dios, para donarlo, a través de ella, a todos los hombres. En definitiva estamos en el mundo en formas distintas, con atuendos de todo tipo; pero, estando como María, se prepara siempre y en cualquier parte la habitación de Jesús. (Igino Giordani, Maria modello perfetto, Città Nuova, Roma 2012, pp. 17-20)
8 Sep 2017 | Sin categorizar
La contribución del Gen Verde al histórico aniversario.
Con alegría y emoción acogimos la invitación a colaborar con nuestro concierto On the Other Side en la jornada de festejos que se celebrará en la ciudad de Stadthagen. Estamos saliendo para allá.
Para nosotras es también la ocasión de volver a Alemania después de algunos años. Durante el mes de septiembre estaremos, además, en Boppard con el concierto acústico La Vida Live; y también en Dortmund, Duderstadt y Mannheim con el Proyecto Start Now. Serán oportunidades para encontrar a mucha gente y a muchos jóvenes y proponerles a todos ser protagonistas en atestiguar que, juntos, podemos mirar el mundo “On the Other Side”. “Desde el otro lado”: el de quien cree y vive por la unidad.
7 Sep 2017 | Sin categorizar
El domingo 17 de septiembre, desde la plaza de San Pedro arranca la carrera “Rome Half Marathon Via Pacis”, Media maratón multi religiosa para promover la paz, la integración, la inclusión y la solidaridad. Promovida por Roma capital y por el Consejo Pontificio de la Cultura, el dicasterio de la Santa Sede, en colaboración con la Federación italiana de atletismo ligero (FIDAL), y con el patrocinio del CONI y del CID. Es un evento abierto a todos, para decir basta a la violencia, al racismo, a las discriminaciones de cualquier tipo y proveniencia. Tendrá dos recorridos (de 21 y 5 kilómetros), con 5 etapas ( la Basílica de San Pedro, la Sinagoga, la Mezquita, la Iglesia valdesa y la Iglesia ortodoxa) para subrayar la participación de distintas confesiones y comunidades religiosas. También Sportmeet, la red mundial de deportistas, trabajadores y profesionales del ámbito del deporte del Movimiento de los Focolares, estará presente con un único equipo: “Sportmeet for a United World”. Para quien quiera participar con Sportmeet escribir a: info@sportmeet.org (También para una eventual estadía en Roma).
5 Sep 2017 | Sin categorizar
«Iré como peregrino de esperanza y de paz, para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de vuestra caridad y de vuestra constancia en búsqueda de la paz y armonía». Así se presenta Francisco al «amado pueblo de Colombia» en un video mensaje a pocas horas de partir hacia Bogotá. Citando el lema de la visita, ha recordado: «Demos el primer paso. Siempre se necesita dar el primer paso para cualquier actividad y proyecto». También «nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Nos anima a salir al encuentro del otro, tender la mano y darnos el signo de paz. Colombia, dice el Papa, es una «tierra rica de historia, cultura, fe. De hombres y mujeres que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad, donde el Evangelio sea conocido y amado. Donde decir hermano y hermana no resulte extraño, sino un verdadero tesoro a proteger y defender».
La comunidad de los Focolares se prepara con gran alegría a la visita del Papa Francisco. Desde Bogotá nos escribe Yolima Martínez: «Como miembros del Movimiento de los Focolares lo acogeremos con gran entusiasmo para que su mensaje llene de esperanza nuestra tierra». Colombia –explica– se encuentra en medio de un proceso de cambio, en el cual las divisiones sociales todavía persisten. «Sin embargo, como Chiara Lubich nos enseñó, sabemos que todos somos candidatos a la unidad, por lo que confiamos que las palabras del Santo Padre serán un llamado a la paz, a la reconciliación y tolerancia para todos sin importar credo o forma de pensamiento». «Entre el pueblo cristiano durante estos días, cercanos a la fecha, se siente crecer el clima de expectativa por este acontecimiento. Los jóvenes, convocados por la Iglesia, desde hace tres meses se han venido preparando para esta visita, no sólo en los aspectos logísticos, sino sobre todo preparando el alma y conociendo más del Papa Francisco y su importancia».
Quince estudiantes y dos docentes de la Escuela Sol Naciente, escuela del Movimiento, participarán de la Eucaristía presidida por el Papa. «Algunos de ellos nos compartieron sus impresiones: Milena: “Estoy contenta de conocer al Papa Francisco, porque es uno de los más cercanos a los jóvenes, nos entiende y nos invita a seguir a Dios y construir una mejor sociedad”. Laura: “La visita del Papa nos inspira a ser mejores y ayudar a los demás, no solo a los cristianos sino también a los que no creen”. Andrés: “Es un símbolo muy importante de la cultura actual, es importante acercarnos a él para aprender de su sabiduría”. Así mismo, todos los miembros del Movimiento -continúa Yolima– estarán presentes en las diversas celebraciones eucarísticas en el País, particularmente en Bogotá y Medellín. Entre ellos Lucía y Pedro, que tendrán el regalo de saludarlo personalmente. Junto a los responsables del Movimiento en Colombia, llevarán al Papa el saludo de toda la comunidad. Lucía: “Nosotros tendremos la oportunidad de acercarnos unos minutos y es nuestro deseo de que nos sienta presentes como hijos de Chiara, agradecerle su amor por el Movimiento y asegurarle nuestro amor y oraciones”. «El papa Francisco trae a nuestro País un respiro, una invitación a hacer un alto en el camino y de las carreras del día a día, para tener -a través de él- un encuentro personal con Jesús». Escuchar el video mensaje
4 Sep 2017 | Sin categorizar
Con este título, desde el 30 de setiembre al 1° de octubre 2017, se desarrollará el esperado evento LoppianoLab: laboratorio italiano de economía, cultura, comunicación, formación e innovación promovido anualmente por Città Nuova, polo Lionello Bonfanti, IUS y por la ciudadela internacional de Loppiano. Inmigración,trabajo, pobreza, inclusión social, lucha a la corrupción, compromiso por el bien común, familia, jóvenes, educación y muchos más, serán los temas de la octava edición del Laboratorio.
4 Sep 2017 | Sin categorizar
El borracho Por casualidad presencié una riña entre una persona ebria y un grupo de jóvenes, que, molestos con él, se pusieron a patearlol. Todo ocurrió en muy poco tiempo. Se levantó con esfuerzo y escupiendo sangre (había perdido dos dientes), esta persona en estado de ebriedad comenzó a insultarlos y a amenazarlos, que a esa altura ya habían desaparecido. Estábamos solos, ese hombre descartado por la sociedad y yo, en el cual veía a Jesús que me pedía ser amado. Venciendo un cierto temor (furioso como estaba, ¿y si se la agarraba conmigo?), le di un pañuelo para que se secara la sangre. Después me interesé por él quien me comenzó a relatar sus problemas de salud y otros líos. Le di un cigarrillo pues deseaba fumar y traté de disuadirlo de su idea de venganza. No fue fácil tranquilizarlo. Tenía miedo, entre otras cosas, de que los muchachos volvieran y de que se reencendiera la violencia. Me quedé con él y lo escuché hasta que se decidió a volver a su casa. O.- Italia Enferma A veces paso por momentos de rebelión, pero luego prevalece el deseo de creer en elamor de Dios y de los hermanos. Trato de no dejarme abatir por el sufrimiento, de no encerrarme en mí misma y de no pesar sobre los demás. Cuando a causa de la quimio perd¿ los cabellos, mi amiga Bruna me dijo: «Tus cabellos están contados. Dónaselos a Jesús como flores como signo de tu amor». También mi enfermedad tiene un sentido y por eso agradezco a Dios. Brigitte – Alemania La paz Mi papá trabajaba en una empresa naval. Durante una huelga, en los años ochenta, las fuerzas armadas intervinieron y él fue uno de los que cayó muerto. Desde ese momento nuestra vida cambió, aunque era muy pequeño para darme cuenta. Volvimos a conversar el tema con mi mamá solamente cuando se produce algún reconocimiento y en ocasión de alguna fecha histórica. Ella nos enseñó el valor de la paz y a no buscar nunca la venganza. Hoy, siendo ya adulto, sé que el valor de transmitir a las nuevas generaciones es justamente este bien que viene de Dios pero que comienza en mi, por mí mismo. S. K. – Polonia Serenidad sorprendente Me olvidé de avisar en la escuela que iba a retirar a los niños y que después habría vuelto con ellos. Por esta razón, a la vuelta, recibí una gran cantidad de reproches. Fue humillante tener que admitir mi error delante de los colegas y la dirección, también porque todos me miraban con hostilidad, inclusive aquéllos que siempre eran cordiales conmigo. Sacando fuerza del Evangelio acepté el desafío tratando de transformarlo en amor hacia todos: imaginaba cómo se habrían sentido en mi condición y comprendía su desaprobación. Hasta la portera, que había cambiado su modo de dirigirse a mi, se convirtió en objeto de una nueva estima. A una colega que me preguntó cómo lograba mantener la serenidad después de todo lo que me había pasado, le expliqué que, como cristiana encuentro la fuerza en la verdad y una fuente de paz que me da el valor de recomenzar. J.L. – Hungría