El uno de septiembre la Presidente del Movimiento de los Focolares abrió oficialmente la Asamblea 2014 en Castelgandolfo (Roma). Dicha Asamblea, además de individuar las líneas de actuación en las que se moverán los Focolares durante los próximos seis años, elegirá a la presidente, el copresidente y al Consejo General.
Maria Voce -actual Presidente- invitó a todos los presentes a vivir según propone la Palabra de Vida de este mes: «Acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios» (Rm 15, 7). Un propósito que puede no resultar sencillo y que invita a no olvidar las tragedias que existen en el mundo, “que –afirma Maria Voce- nos tocan de cerca, como los de Medio Oriente; vivimos con ellos todo aquello que están viviendo. (…) Pienso en África, no solo por la violencia, sino también por el virus del Ebola”. Y propone a los presentes en la Asamblea el “vivirla en una ola de amor, seguros de que influye en todas las tragedias humanas”.
Siguió a estas palabras un video en el que Chiara Lubich afirmaba su gran certeza, la de su absoluta confianza en que la presencia de Jesús entre los que se aman recíprocamente en su nombre (Mt 18,20), sería la que continuara guiando y llevando adelante el Movimiento mismo. Una presencia que las más de 500 personas reunidas intentarán que sea una realidad.
La Asamblea en cifras: en la Asamblea General del Movimiento de los Focolares 2014 participan 494 miembros convocados y 49 personas invitadas. De ellos, 228 proceden de los distintos órganos y actividades del Centro internacional de Rocca di Papa (Roma); y 266, de las zonas que componen la organización territorial del Movimiento en el mundo, de 48 países.
Desde España han viajado ocho personas para participar en la Asamblea, aunque el número total de españoles participantes asciende a dieciséis, ya que algunos de ellos lo hacen representando a otros lugares del planeta.