El Movimiento de los Focolares se fundamenta en una espiritualidad de comunión[1] centrada en los valores evangélicos[2] y en el amor cristiano como estilo de vida. Ésta inspira, a su vez, una pedagogía de comunión que pone la presencia de Jesús en el centro de la relación[3].

También apoya y alienta el esfuerzo y el deber de afrontar la prevención con la toma de conciencia y sensibilización ante el maltrato, haciendo hincapié en la prevención y formación, con planteamientos de trabajo por los que toda acción, programa y actividad incluyen la promoción del bienestar y el fomento de la protección de los menores y personas vulnerables. Para garantizar y avanzar en este sentido, el Movimiento de los Focolares en España cuenta con una Comisión de Formación y una Comisión Independiente Estatal para la Protección del Menor y las Personas Vulnerables, que asesora, ayuda y atiende denuncias.

Datos de contacto de la Comisión Independiente Estatal para recibir asesoramiento, obtener ayuda en casos de maltrato y/o abuso y atender denuncias:

protecciondelmenor@focolares.org – 628857657

La Comisión Estatal garantiza la máxima confidencialidad y reserva ante las posibles comunicaciones recibidas, al tiempo que una ágil puesta en marcha de los procesos que se deriven.

En 2014 el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares publicó las Líneas Guía para la promoción del bienestar y la protección de los menores. Estas Líneas Guía se han ido actualizando y adaptando para garantizar un cada vez más adecuado trato a los menores y personas vulnerables. Igualmente se han ido definiendo mejor los organismos al servicio. Actualmente, existe un Órgano de Vigilancia, la Comisión Independiente Central -se ocupa exclusivamente de la gestión de las notificaciones de abuso con la colaboración de las comisiones estatales- y la Coordinadora Central de Formación, formada por un equipo de expertos y asesores; encargada de la formación a todos los miembros de los Focolares; también cuenta con la colaboración de comisiones estatales.

Acceso a la documentación en torno a espacios seguros y de buen trato.

******************

El 24 de septiembre de 2016 tuvo lugar en el CM Luminosa el I Curso de Formación sobre el Protocolo de promoción del bienestar y protección de la infancia y adolescencia. Un curso dirigido a todos los miembros de los Focolares que realizan la labor de acompañar las nuevas generaciones del Movimiento. Desde entonces, de forma presencial y virtual, se han realizado varios cursos en los que han participado las personas dedicadas al acompañamiento a menores, aunque también otras interesadas y no implicadas directamente; el objetivo es llegar a formar a todos los miembros de los Focolares.


[1] La espiritualidad de comunión se basa en el “mandamiento nuevo de Jesús” (Jn.15, 12), o sea, sobre la reciprocidad del amor que supone dar la vida los unos por los otros, hasta llegar a la unidad, tomando como modelo la Santísima Trinidad.

[2] Valores de respeto, solidaridad, igualdad, etc.; basados en el Evangelio y que exigen el amor al prójimo: “Obrad con los hombres como quisierais que ellos lo hicieran con vosotros” (Lc. 6,31), presentes en la llamada Regla de Oro contenida y propuesta en las principales religiones. Valores que son compartidos incluso por quien no tiene una referencia religiosa.

[3] Comprometido con el desarrollo y promoción integral de la persona desde las primeras etapas de la vida, toma en consideración los aspectos relacionados con el proceso de crecimiento en todas las dimensiones de la persona y el reconocimiento de su autonomía e identidad -como ser único e irrepetible- y, por lo tanto, digno de todo respeto y protección. Ver  además Mt. 18, 20

Artículos

Informe abusos 2023

Informe abusos 2023

El Movimiento de los Focolares publica el informe sobre las actividades realizadas para la protección de la persona y los datos sobre los casos de abuso en 2023.

[leer más]