El Movimiento de los Focolares publica unas Líneas Guía para la Formación en materia de Protección de Menores y Personas en situación de Vulnerabilidad. Entran en vigor el 1 de enero de 2024 por un período de 20 meses ad experimentum. Durante este periodo de prueba se recogerán todos los cambios y transformaciones que sean necesarios de cara al futuro.
Nacen para ilustrar las características necesarias para comprometerse concretamente con la protección de la vida y la dignidad de cada persona. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración directa de cuarenta especialistas y personas involucradas en este campo de todos los continentes. Su objetivo exclusivo es el de proporcionar los elementos necesarios para que en cada país se pueda implementar una adecuada estrategia de formación orientada a prevenir y erradicar cualquier tipo de abuso, tanto dentro del Movimiento como en los ambientes donde se encuentran sus miembros.
En palabras de Margarita Gómez, consejera del Centro Internacional del Movimiento para la Vida Física y la Naturaleza: “El documento se basa en un recurso clave para nosotros, que es la comunión: por tanto, trabajaremos en red, habrá una comisión internacional y equipos que llevarán a cabo el proyecto localmente. Habrá momentos de intercambio, con enlaces online que nos ayudarán a resolver dudas, a compartir buenas prácticas. No es casualidad que hayamos decidido titular nuestro programa de formación Todos responsables de todos. Espero que estas Líneas Guía encuentren una gran acogida en nuestras comunidades y que en pocos meses hayamos dado un importante impulso a la formación en esta materia”.
Acceso a la entrevista completa a Margarita Gómez y Étienne Kenfack, consejeros del Centro Internacional del Movimiento para la Vida Física y la Naturaleza.
Desde 2013, los Focolares trabajan en la formación para la protección de menores y personas en situación de vulnerabilidad. Y lo han hecho con un trabajo generalizado en todos los países donde se encuentra a través de un curso de seis horas que contenía los principios fundamentales. Este esfuerzo formativo había llegado a 17.000 personas en diciembre de 2022. Aunque la formación estuvo abierta a todos, fue realizada principalmente por personas que tenían responsabilidades o contacto directo en actividades con menores.
Tras el informe sobre los graves casos de abuso sexual registrados en Francia, publicado un año después de la investigación por la consultora GCPS Consulting, surgió la imperante necesidad de ofrecer a todos los miembros del Movimiento de los Focolares – de cualquier edad, una vocación, nación, rol- una capacitación específica.
Las Líneas Guía actuales representan una herramienta universal, dejando un amplio espacio para una adecuada inculturación y una implementación específica en el contexto particular de origen.