Hacia una cultura de la protección integral de la persona

 
Publicado el primer informe sobre casos de abusos sexuales y espirituales y de autoridad ocurridos en el ámbito de los Focolares.

El Movimiento de los Focolares publica el primer informe sobre casos de abusos a menores y adultos vulnerables, incluyendo abusos espirituales y de autoridad ocurridos en el ámbito del Movimiento. Recoge también información referente a medidas de reparación, nuevos procedimientos de investigación y actividades formativas destinadas a la protección de la persona.

Dicho informe comienza con una carta de Margaret Karram y Jesús Morán, Presidenta y Copresidente de los Focolares: «Les escribimos para presentar un informe público sobre los datos relativos a las notificaciones y las medidas que hemos emprendido como Movimiento de los Focolares, a causa de la llaga de los abusos sexuales a menores y a personas vulnerables; y abusos de conciencia, espirituales y de autoridad sobre adultos, de los que tampoco nosotros hemos quedado indemnes».

El documento Hacia una cultura de la protección integral de la persona, se renovará anualmente y se publica un año después de la divulgación de los resultados de la investigación realizada por GCPS Consulting sobre los graves casos de abuso sexual cometidos por un ex focolarino francés.

El Movimiento de los Focolares trabaja para adoptar las medidas necesarias que garanticen la prevención y protección integral de la persona en todos los ámbitos y entornos en los que se desarrollan sus actividades. Por ello, el documento que ahora se publica ‒explican la Presidenta y el Copresidente de los Focolares‒, «es un primer informe sobre las medidas de prevención, investigación, transparencia, formación y cambio, emprendidas por el Movimiento de los Focolares, para contrarrestar este crimen».

La Presidenta y el Copresidente piden sinceramente perdón a cada una de las víctimas y de los sobrevivientes en nombre del Movimiento de los Focolares, al tiempo que les expresan un profundo agradecimiento, así como a las víctimas, familias y a las comunidades implicadas no solo en Francia, sino en todos los países en los que han emergido casos de abusos, porque gracias a su cooperación y, sobre todo, a su valentía para afrontar y sacar a la luz estos crímenes, el Movimiento está llevando a cabo más conscientemente nuevos compromisos y procedimientos en lo que se refiere a la protección de las personas.

El informe consta de varias partes y presenta los datos relativos a los abusos notificados a la Comisión para el Bienestar y la Protección de la Persona (CO.BE.TU.) desde el año de su creación, 2014; por tanto, recopila sistemáticamente las notificaciones hasta diciembre de 2022.  El informe también presenta datos relativos a los «cursos básicos sobre la protección de la persona» realizados en los diferentes países en los que trabaja el Movimiento de los Focolares.

Otra sección está dedicada a las medidas prioritarias ya en acto o en proceso de implementación, como respuesta a las recomendaciones de la investigación independiente de GCPS Consulting. Los cursos y las herramientas de formación para la protección de la persona, están a disposición de todos los miembros del Movimiento, especialmente de los formadores y acompañantes de los menores. Ya se han puesto en marcha actividades de formación para los responsables del Movimiento a distintos niveles: desde la dirección central hasta los responsables territoriales en las distintas zonas geográficas.

El 1 de mayo de 2023, entrará en función la Comisión Independiente Central y finalizará la tarea de la CO.BE.TU. El nuevo organismo se ocupará exclusivamente de la tramitación de las notificaciones, mientras que la formación será coordinada a nivel central y local por otro equipo de expertos y consultores.

El informe presenta también el Protocolo para la gestión de los casos de abusos en el Movimiento de los Focolares, las Competencias de la Comisión Independiente Central y las Líneas de apoyo y reparación económica en casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables.

En lo que concierne a los procedimientos de notificación, denuncia e investigación en los países en los que la denuncia es obligatoria, la notificación se transmite inmediatamente a las autoridades judiciales. Si la legislación nacional no prevé la denuncia obligatoria, pero los hechos constituyen de todos modos un delito, la comisión presentará la denuncia a las autoridades judiciales inmediatamente después de comprobar la verosimilitud de los hechos, a menos que la víctima o sus padres se opongan a ello. De acuerdo con las normas legislativas internacionales, la notificación de un abuso también tendrá lugar, aunque el delito ya haya prescrito.

 

Descargar en PDF el Informe sobre la gestión de los casos de abusos en el Movimiento de los Focolares

Normas(500)