Ecumenismo: “Nacer del agua y del Espíritu”

 
A mediados de septiembre se realizó el Encuentro Nacional de las Comisiones de Ecumenismo en el Centro Mariápolis de Paraná. Consistente la presencia de los Focolares entre los delegados diocesanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el Centro Mariápólis de Paraná, los días 19, 20 y 21 de setiembre 2014 tuvo lugar el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Ecumenismo con la participación de representantes de 25 diócesis. Más de un tercio eran miembros del Movimiento de los focolares que conforman esas comisiones.

El título del encuentro: “Nacer del agua y del Espíritu”, y la temática giró en torno al tema del bautismo y a las implicancias ecuménicas de la comprensión católica de dicho sacramento, iluminado por Mons. Ramon Dus (Arzobispo de Resistencia) quien nos introdujo TuttiP1130352en la temática desde una perspectiva bíblica y ecuménica y por Mons. Sergio Buenanueva (Obispo de San Francisco) que tuvo a cargo la segunda exposición y profundizó la temática desde la perspectiva de la economía sacramental en el Catecismo de la Iglesia Católica. Monseñor Carlos Ñañez (Arzobispo de Córdoba) y Presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligiosos de la CEA) tuvo a cargo la conclusión del encuentro y subrayó las actitudes a asumir de ahora en más en la tarea ecuménica, que emergieron de la comunión entre los participantes y que: “resultan propuestas formativas que aportan luces y son de ayuda en favor del ecumenismo: conversión, salir, juntos, hacerse amigos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAdemás, se desarrolló un intercambio de experiencias entre los delegados de las distintas diócesis.

Algunos comentarios que nos hicieron llegar los participantes:

Me ayudó a confirmar que el Espíritu Santo sopla para el mismo lado y de una manera u otra nos quiere conducir a lo nuevo de hoy, en la Iglesia y en el movimiento” (Raquel Sisteró, Bahía Blanca)

Algo que se dijo y que nos puede ayudar en esta tarea ecuménica es que debemos tener confianza, paciencia, y saber que los procesos dan resultados si se ‘animan y continúan’… hay que saber sostener el proceso. Por lo tanto, visitar a la gente y hacerse amigos… Las diferencias están, pero son menos importantes si está el amor. Amar a Dios y al prójimo es todo.

El grupo de los participantes perteneciente a los Focolares
El grupo de los participantes perteneciente a los Focolares

“La exposición del Padre obispo Ramón desde la perspectiva bíblica y ecuménica sobre el Bautismo fue muy profunda, teológica. Fue llevándonos a Él para sumergirnos y alentarnos el corazón y nuestras vidas, para SER en Dios para todos…y esto no es poca cosa… Destacó la “identidad cristiana para poder dialogar con todos” y que” la Trinidad debe ser nuestro hilo conductor…

“Siento que el ecumenismo pasa por una conversión personal. Amar a TODOS… La Regla de Oro… Pero también es necesario el estudio, la capacitación. La oración, la eucaristía… pedir a Jesús la capacidad de atraer desde el Amor, desde gestos, actitudes y alegría… (Pitty Marchetti, Avellaneda, Santa Fe).

Normas(500)