Cátedra libre en Resistencia: “Comprometerte con tu ciudad ¿Vale la pena?”

 
La metodología de la fraternidad aplicada al mejoramiento de la vida ciudadana local fue abordado en una Cátedra Libre en la Universidad Nacional del Nordeste.

cat1La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste-Resistencia fue sede de la Conferencia-taller “La Fraternidad como categoría política: Comprometerte con tu ciudad ¿Vale la pena?”. La actividad contó con la participación de 150 personas y fue organizada por la Universidad con el apoyo del Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU), impulsado por el Movimiento de los Focolares. La propuesta ofreció un espacio de intercambio de opiniones y reflexión acerca del compromiso ciudadano, con base en el paradigma de la Fraternidad.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los docentes e integrantes del Mppu Licenciada Verónica López de la Universidad Católica de Salta (copresidente del Mppu en Argentina) y Malvina Cáceres de Santa Fe. “La fraternidad no es solo una linda palabra, es una acción que implica una metodología”, fue uno de los conceptos plasmados en la jornada por los cat5expositores. Asimismo, explicaron que dicha metodología implica una serie de pasos, como problematizar la realidad y asumir el conflicto en forma colectiva para transformarlo. “La fraternidad existió desde siempre, pero es necesario ponerla en evidencia”, remarcaron e hicieron hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se comprometan y asuman una posición activa en la definición de las políticas públicas.

En esa línea, explicaron que las políticas públicas no nacen solo de los gobiernos, sino también de la ciudadanía. “Por eso es necesario buscar un espacio común donde poder sostenernos mutuamente, ya que la ciudad es el espacio de todos”, enfatizaron. El concepto de fraternidad implica incluir a todos los sectores en la elaboración de políticas, buscando puntos en común y consenso en cuanto al tratamiento de las problemáticas que aquejan a la ciudad.

La propuesta surgió dentro de la cátedra libre: Educación en Valores de la UNNE. En el espíritu de este tipo de propuestas está la centralidad de ser un espacio de diálogo con la sociedad y la Universidad.

El taller tuvo por finalidad ofrecer experiencias y aportes desde el paradigma de la fraternidad para contribuir a una mayor calidad de pensamiento y fraternidad en la vida pública. Los participantes representaban varias  provincias del Nordeste argentino,  militantes de partidos políticos, docentes,  alumnos, sacerdotes, seminaristas y ciudadanos que se sumaron a la propuesta interpelados por el tema.

Mucha diversidad, mucha esperanza en un entramado de personas, historias, provincias, que buscando un futuro común  tratan de descubrir el llamado profundo su propia tierra a la fraternidad

Normas(500)