EdC en Argentina: una fiesta de cumpleaños verdaderamente especial

 
Crónica del 37º encuentro de Economía de Comunión "Una economía para todos: 25 años construyendo cohesión social".

160424 argentina 01La Mariápolis Lía se vistió de sol para recibir a los más de 100  “invitados al banquete” que llegaron de toda la Argentina al 37° Encuentro de EdC “Una economía para todos, 25 años construyendo cohesión social”, que tuvo lugar del 22 al 24 de abril de 2016.

Solo un ‘hombre nuevo’ es capaz de “cohesión social”, de una economía nueva, del mundo unido“, dijo el empresario Aldo Calliera en el arranque del encuentro, hablando de la misericordia en la vida económica. Una misericordia que se expresa en tres movimientos: el de los ojos, el de lasvísceras y el de las manos.

La misericordia, que es un don y no un mérito adquirido, comienza viendo al otro, que se encuentra en necesidad, con ojos nuevos … Después, las vísceras: si no somos capaces de indignarnos ante una injusticia, tampoco seremos capaces de misericordia, de conmovernos ante una persona que ha tomado un camino equivocado … Finalmente, las manos: no basta conmoverse, hay que actuar, reaccionar, reconstruir las relaci160424 argentina 08ones rotas. La misericordia es acción, virtud, y no sólo sentimiento“.

A esta extraordinaria reflexión sobre la inmensa necesidad de misericordia que tienen nuestras empresas siguieron las experiencias de dos empresarios que lograron perdonar a un empleado que les robó, con ese perdón “agápico” que es el que llega con el abrazo, incluso antes de que el otro diga “perdóname”.

 

El Polo Solidaridad: las novedades y la tarta de cumpleaños.

160424 argentina 03Un momento de alegría fue la visita al Polo Solidaridad donde luego de escuchar los testimonios de fidelidad de Pepe Marín de Primicias, y Norma y María Luz Maliandide Cosmética Norma Maliandi, celebramos la ampliación de Pasticcino, que sigue creciendo, gracias, entre otras cosas, al contrato con la multinacional Starbucks que obtuvo de forma providencial:

Un grupo de japoneses estaba visitando la Mariápolis Lia y alguien les propuso que visitaran también nuestra empresa. Cuando terminaron de recorrer la fábrica, uno de ellos me dijo: Gonzalo, ¿sabes que soy amigo del CEO de Starbucks?’ No sólo organizó un encuentro sino que además me dio la clave del éxito160424 argentina 04: ‘háblale de tu vida, cuéntale cómo comenzaste a hacer galletas en la cocina de tu casa, cuéntale cosas de la EdC’. Así lo hice y fue una reunión espectacular… Hoy tenemos una excelente relación. La “cookie navideña” que fabricamos para ellos fue número uno absoluto en ventas, por encima incluso del imbatible budín de jengibre de Starbucks!”.

Raúl, uno de los primeros empresarios, cortó la tarta del 25 aniversario de la EdC: “una experiencia que durará para siempre“.  Ramón Cerviño envió un mensaje para la ocasión: “Hace 25 años en ese mismo lugar, escuché junto a otros que hoy están presentes allí, el anuncio de esta realidad que nacía: La Economía de Comunión. Quedamos impactados, deslumbrados, fascinados y sobre todo interpelados. Se nos proponía un estilo de vida, se nos proponía compartir, mostrar que también en el mundo de la economía se pueden establecer relaciones fraternas, relaciones de inclusión. Nuestra”.n questo stesso posto, 25 anni fa, ho sentito assieme ad altri che ora sono presenti da voi, l’annuncio di una nuova realtà che nasceva: l’EdC. Siamo rimasti colpiti, folgorati respuesta colectiva en ese momento fue asumir el compromiso de adquirir la tierra de lo que hoy es el Polo Solidaridad con el sueño de hacer visible esta realidad … Disfrutemos del banquete, regeneremos los sueños e invitemos a soñar a los que participan por primera vez de la fiesta”.

 

Los que nos acompañan desde arriba y los nuevos emprendedores.

Un momento veraderaramente emotivo fue el recuerdo de los que partieron recientemente y ahora nos acompañan y nos guían desde arriba160424 argentina 07: Aida Falcone, empresaria de Rosario, a la que le gustaba que la llamaran “la abuelita EdC”, y el inolvidable Leo Andringa.

Otro momento especial fue el que compartieron Lucas y Horacio, nuevos emprendedores de la EdC, que hace algunos meses lanzaron “Diporá”, una empresa dedicada a la venta de alimentos para perros. Una de las cosas más lindas que contaron fue el acompañamiento, no sólo económico, que han tenido y tienen, de sus amigos de la EdC, se podría decir una gestión conjunta. Además, como signo de que la providencia siempre es parte del proyecto, tuvieron pedidos que fueron duplicando o triplicando lo previsto en el estudio de mercado que hicieron.

Política y economía se encuentran.160424 argentina 06

Veronica, integrante del MPPU presentó el proyecto que se está desarrollando en el Norte Argentino, donde 900 familias de etinas originarias con un grave problema de falta de empleo, reciben entrenamiento en oficios y apoyo en la creación deactividades productivas con el sistema de Microcréditos. En esta acción participan varias organizaciones, públicas y privadas, y también la EdC. A medida que Verónica iba hablando, cada vez resultaba más evidente la necesidad de ir juntos, cada uno con su mirada pero unidos en la acción..

Todas ellas son expresiones de un estilo de vida que atrae, como le ocurrió a Mariano, que participaba por vez primera en un encuentro de EdC: “Ha sido el primer encuentro, de muchos que vendrán, eso espero. Siempre sentí los brazos abiertos de cada una de las personas que participaron. Pude vivenciar  la comunión  que se construye cuando  se antepone al hombre como centro de toda la reflexión y el  accionar humano. Ha sido una experiencia increíble e inolvidable.”.

Carolina Carbonel

Normas(500)