EdC: Montañas de desafíos

 
En Mendoza se realizó el 44° Encuentro de Economía de Comunión. Hacia una cultura solidaria.

El congreso de Economía de Comunión en Mendoza se realizó gracias a la colaboración de todos los que están comprometidos en EdC en los distintos puntos de Argentina pero también de Uruguay, Chile, y la participación de un empresario de Bolivia. Tres características centrales fueron ejes del congreso: trabajo en equipo, aprendizaje y comunión: de vivencias compartidas, comunión de bienes y comunión de talentos.

El viernes por la tarde se realizó una presentación en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. La sala colmada. Muchos jóvenes estudiantes de la UTN interesados en la propuesta. Una estudiante decía: “Vale la pena comprometerse con una sociedad mas solidaria. Una emprendedora agregaba: “Me motiva abrir mi corazón, aprender de sus experiencias y compartir la mía de crear una empresa 4.0 para los nuevos tiempos y que siento que tiene mucho que ver con la Economía de comunión, porque veo que aquí se quiere volver a los valores de los primeros cristianos y que tiene que ver con lo ancestral. Tenemos que volver a mirarnos, a sonreír. Hay una situación de urgencia que está afectando nuestra supervivencia, tenemos que co-crear el futuro“.

El sábado 14 el programa se siguió con momentos de vivencias (emprendedoras, estudiantes y una docente jubilada), enmarcadas en los fundamentos de la EdC: la cultura del dar, pero la comunión de experiencias se sucedían tambien durante los intervalos.

Dos momentos particulares del sábado: la videoconferencia con Luis Castellano de la red de EoCiiN, hub de México, donde nos compartió la interesantísima experiencia de incubación que están haciendo acompañando los sueños de los jóvenes en comunidades indígenas y en el ecosistema emprendedor tradicional.

Por la tarde tuvimos momentos de encuentros por grupos, para profundizar la comunión. Otro momento significativo fue el taller de emprender con valores donde lo que se ponía en evidencia era: “trabajar el conflicto, transitarlo, hablar de lo que hay que hablar, necesitamos el conflicto para crecer”. Las empresas de EdC están llamadas en sus relaciones a pasar del control y conflicto (jerarquías de poder) al amor, afecto e integración.

Fuera de programa llegó el Obispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, que pasó a saludarnos y augurarnos un buen encuentro y nos dejó algunas frases: “El no ser es más duro que el no tener. Ustedes con la creatividad de la comunión nos regalan una perspectiva distinta. ¡Gracias, fuerza, métanle!”.

El domingo 15 se presentó la Economía de Francisco, una invitación del Papa a los jóvenes para reanimar la economía que se concretará en marzo 2020 en Asís (Italia).

Nos conectamos con Luigino Bruni (coordinador mundial de la EdC) por videoconferencia, algunos fragmentos fuertes e interpelantes:

“San Francisco de Asís tenía la experiencia fuerte que los compromisos verdaderos eran otros. A medida que te alejas de la riqueza te acercas a la comunión, al poner en común. La idea de comunión de Chiara Lubich es llevar a los pobres a tu casa. La comunión es comunión de vida, compartir la mesa.

Es más fácil ayudar a los pobres que comer juntos. Hoy hay una forma de ayudar del capitalismo que no toca a los pobres, el capitalismo filantrópico. La pobreza se soluciona con un abrazo, no tanto con dinero. Si la EdC tuviera que renunciar a la comunión de vida,

Nosotros por 20 años hemos reparado nuestra economía (la del movimiento de los focolares), ahora hay que reparar la Casa de Todos, en la pobreza de todo el mundo, en todas sus pobrezas. Pasar de tu dolor al dolor de todos, junto con muchos otros”.

La conclusión del congreso fue una rica comunión de los presentes.

  • Maravilloso, me sentí en casa.

  • Me llevo muchos desafíos, pero también la certeza que estamos en el camino correcto.

  • Tenemos que vernos no tanto como uruguayos, chilenos, bolivianos, argentinos, tenemos que vernos juntos.

  • Lo que he visto estos días es la esperanza y apertura, eso le da sostenibilidad y crecimiento.

  • Me llevo no sentirme solo, la providencia nos ha bendecido, con nuevos hermanos. Ha sido fantástico. Me llevo mucha esperanza, muchas ganas de trabajar. Puedo poner mis talentos a disposición.

  • Soy profe de educación física y de adolescente escuché de edc pero como no era la mío no profundicé. Ahora estamos con un emprendimiento de un gimnasio. Me doy cuenta que lo podemos vivir en nuestro trabajo, nos podemos acompañar. ¡Uno de los empresarios de EdC viene al gym y ayer le dije si quería ser nuestro mentor, y me dijo que sí, y yo estoy re feliz, no se imaginan, me dio una Paz inmensa!!!

  • Me encantó la diversidad.

  • Pensé que venía a un encuentro donde iba a aprender cómo ganar plata. Me llevo el querer crecer para compartirlo con los demás.

  • Los jóvenes han sido un regalo en este encuentro.

 

Tenemos la sensación de que hay una enorme distancia entre nuestras posibilidades y lo que se nos pide. Pero no tengamos miedo, no somos nosotros solos y el otro también es alguien chiquito. Seamos fieles por lo que va a suceder en la historia y en los tiempos, seamos fieles para acelerarlo. No caminemos solos, cerca nuestro hay otros que tienen nuestro mismo ideal.

(Con la colaboración de Carolina Carbonell – Fotos de Luca Pestarino)

Normas(500)