“Los Trotanautas” – Programa radial infantil

 
Marvi Yofre nos cuenta su experiencia en tiempo de pandemia: niños y niñas de varios países se reúnen para unir al mundo y reflexionar sobre la Palabra de Vida.

Comienza el período de pandemia. Empiezo a buscar nuevas formas para estar en comunicación, dada la cuarentena que nos obliga a estar encerrados.
Participo de uno de los primeros Zoom, experiencia completamente nueva para mí.
Con enormes dificultades, me conecto. Circunstancialmente, allí, conozco a Fausto, periodista de Ecuador que me entrevista algunas veces y con el cual permanecemos en contacto. Mientras tanto Fausto se jubila e instala un equipo de radio en su casa; con sus tres nietos se dedica de lleno a este aspecto de su profesión.
Al final del 2020 llega un mensaje suyo, pidiéndome colaboración para un programa radial infantil: “Te quería comunicar que mi nieta Martina (9 años) hace un programa de radio para niños y niñas, los días sábados y domingos y la estructura del programa debería contener mensajes con valores. Quisiéramos crear una red de niños y niñas unidos: ojalá de distintos países! La propuesta es que participen en el programa enviando material, a través de WhatsApp. Tu que tenés muchos contactos ¿podrás ayudarme?

Y en otro mensaje me comunica que los medios de comunicación se preocupan poco de los niños y niñas que en cambio son los que más lo necesitan: “Veo que la nueva tendencia de la humanidad es relacionarse digitalmente y los niños la conocen muy bien gracias a los celulares, más allá del peligro que esto significa, si no orientamos su uso.”
La locutora, Martina, de 9 años, desde Valladolid, España, es la verdadera protagonista en este proyecto. Desde Chile, Mariana, con sus amiguitas, se reúne semanalmente para preparar los tips del programa; Juan Manuel (cuatro años), es el investigador privado.

¡La idea me entusiasmó y me pareció genial! Enseguida pensé en todo el material que disponíamos como Movimiento de los Focolares y en los tantos chicos y chicas (Gen3 y Gen4) que ya adhieren. Sin pensar, ni razonar le respondí que sí, colaboraría con alegría a ese proyecto tan interesante y actual. ¡Me lancé! Pero, ¿por dónde empezar?

Comencé a contactar, uno por uno, a mis amigos del focolar involucrados con niñas y niños. Llevó tiempo pero a todos les encantó la idea y fue muy emocionante recibir las primeras respuestas! Los primeros que intervinieron en el programa con un saludo y una canción en francés fueron desde Burundi, en África. Después, poco a poco, se involucraron y participaron pequeñas y pequeños de 3 y 4 años, con los cuales se inició una red que, a lo largo de meses, se extendió desde Ecuador y Burundi a España, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Canadá, República Dominicana, Perú, México, Cuba, Uruguay, Estados Unidos. Brasil, Colombia y Costa Rica.

Propuse como eje del programa la Palabra de vida adaptada para niños, una frase del Evangelio que el Movimiento cada mes propone para poner en práctica. ¡Se probó y dio resultado! Luego pensé en el dado de la Paz. Pasaba horas buscando material y canciones en Google y en YouTube. Finalmente Fausto me escribió: “Nos quedamos con tus sugerencias y vimos que la audiencia aumentó notablemente. Gracias por tu apoyo.”

A los tantos momentos de satisfacción siguieron otros en los cuales me pareció imposible lograr ir adelante y tuve la tentación de detenerme. Pero cada vez que probaba ese dolor, al instante, llegaba una respuesta. Recuerdo como me impactó el saludo de los niños de la comunidad gitana, Agustín, Gastón y Kevin.
O el de Felicitas y Batí, de Faustino, de 4 años, apenas salió del hospital, internado por Covid, todos ellos de Córdoba. Y Quica y Licho de Buenos Aires, unos genios, todos muy pequeños. ¡Fueron ellos los que iniciaron la red!

Con el tiempo participaron con sus propias experiencias niños y niñas de Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú y Guatemala.

Fausto sigue con sus sueños, como lo de “incorporar al programa charlas sobre las familias comprometidas con la utopía de un mundo unido“, gracias a la difusión del Movimiento y con actores de diferentes países.

Creo que con poco el programa podría enriquecerse mucho por ejemplo incorporando argumentos de actualidad. ¡Ojalá se logre!
Los esperamos en la próxima transmisión.
Para mayor información: https://www.instagram.com/3mariasstereo/ 

 

Normas(500)