¿Qué hacemos ante el grito del planeta?

 

por Maria Florencia Decarlini y Roberto Ramacciotti

 

Con éste título se desarrolló el pasado 6 de noviembre 2021, un encuentro virtual donde algunos miembros de EcoOne del Cono Sur (una red de profesores, académicos, investigadores y profesionales que trabajan en ciencias ambientales.) nos ayudaron a reflexionar sobre la temática.
El tema del ambiente, de su sustentabilidad, ha sido uno de los temas más votados durante la Asamblea general del Movimiento de los Focolares (Obra de María), del 24 de enero hasta el 7 de febrero de este año. De hecho, el documento final de la misma se titula: “La valentía de abrazar al mundo. Escuchando el grito de la humanidad, de la creación y de las nuevas generaciones”.

Se puso entonces el énfasis en el grito de la creación, pero teniendo presente que el mismo está íntimamente ligado al grito de la humanidad y las nuevas generaciones. Y por eso fue fundamental dar la palabra a nuestros jóvenes para que se pudieran expresar. Era necesario además volver a las fuentes del carisma, de aquello que Chiara nos ha dicho respecto de la ecología, palabras que nos llevan a un concepto revolucionario, como es el de una sostenibilidad relacional. Si queremos hacer frente a la grave situación que atraviesa nuestro planeta, se necesitan urgentes cambios personales y como sociedad, es tiempo de pasar de las palabras a la acción.
Pero para no desalentarnos delante de una misión tan ardua, quisimos hacer algunas entrevistas a personas comprometidas con esos lineamientos.

Agustín Cabezas, salteño de 34 años, Licenciado en Turismo. Compartió su compromiso familiar para eliminar residuos urbanos, a través del compost. Y luego lo llevó a poner en marcha un emprendimiento Zero waste (Basura cero) de productos alimenticios y de higiene personal, a granel.

Cecilia Camacho, de Paysandú (Uruguay), estudiante de arquitectura, se especializa en plantas nativas. Y nos sorprende: “no siempre plantar un árbol es bueno” Sobre todo, sin son exóticas invasoras, que alteran el ecosistema y eliminan flora y fauna nativas.

Javier Díaz, de Santiago de Chile, 19 años, activista socio ambiental y juvenil. A los 15 años descubre la catástrofe ambiental que atravesamos como planeta. A partir de allí se involucra en diferentes organizaciones nacionales y globales. Trabaja para crear espacios de diálogo y
poder incidir, ser parte activa de las tomas de decisiones a nivel mundial… “No tengan miedo
de trabajar con adolescentes, porque tenemos nuestras propias opiniones, nos formamos,
tenemos sabiduría, propuestas… Considérennos como una persona más que está sentada en la
mesa, de igual a igual” concluyó.

Mary Lucy Vera, 53 años, de Asunción, Paraguay. Es animadora de adolescentes, . Resaltó todo lo que recibe de “Chicos por un Mundo unido” e ellos. Los acompaña en los compromisos
concretos que ellos toman para cuidar el planeta, allí donde están, enfrentando los incendios,
los residuos…

Juan Pedro “Pepe” Frére, 23 años, de Buenos Aires. Estudiante de Historia y militante
ambientalista. Como habitante de una gran ciudad, profundizó el concepto de “Extractivismo
urbano” y su lucha ambiental más allá de las plantitas… Resaltó la mirada holística, donde todo
está relacionado con todo. Y compartió sus  luchas….

Y como nos estamos acercando al período de vacaciones, se propuso un decálogo sobre turismo ecológico, para ponerlo en práctica como algo concreto para vivir.

Esperamos que este encuentro no sea el único. Por eso los invitaoms a participar a través de este formulario en la elección de los temas que nos gustaría poder conocer y profundizar en el 2022.

Para los más interasados les compartimos en link del encuentro realiazado y publicado en el canal de YouTube del Cono Sur.

Cuidamos entre todos de nuestra Casa Común.

Normas(500)