El sueño de la casa propia hecho realidad

 

En el marco del programa de autoconstrucción participativa de viviendas de Cáritas de la diócesis de 9 de Julio, el acuerdo entre Caritas Nacional y el Ministerio Nacional de Desarrollo territorial y Habitat, el martes 20 de diciembre se inauguraron 25 nuevas viviendas en el barrio “Las Familias”, ubicado en la ciudad de Lincoln, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. El programa es el primero en el país bajo la modalidad de construcción de steel frame, sistema constructivo semi industrializado y en seco.
El sueño de favorecer el logro del derecho a la casa propia nace de un equipo interdisciplinario que convoca a las familias en situación de alta vulnerabilidad a construir juntos un proyecto donde capacidades y esfuerzo lograran una integración socio-laboral en el esfuerzo compartido de construcción de sus viviendas, con perspectiva ecológica, con el apoyo de la Mariapolis Lía del Movimiento de los Focolares.

Diferentes entes, fueron al encuentro de este sueño tejiendo redes fraternas para hacer realidad este derecho y dejar habilidades laborales instaladas en cada una de las familias y una vivencia comunitaria de ciudadanía solidaria.
Con la articulación constante entre Caritas Nacional y el Gobierno Nacional, la sesión de tierras del municipio de Lincoln, el apoyo de la Iglesia Local, trabajadores sociales, amigos de Economía de Comunión (EdC), arquitectos, empresarios y la comunidad entera puso en marcha el proyecto de autoconstrucción participativa.

El día de la entrega de las llaves, Blanca Galicho quien integra también el equipo de vivienda, leyó un poema que se adjunta a continuación que reunió el sentir de muchas de las familias.

 

A María en nuestra casa
por Cecilia Di Lascio 

Dejo entreabierta la puerta de mi corazón,
de mi alma,
para que tú nos visites,
Señora de la Esperanza.

Porque tengo tanta vida,
tantos dolores y ansias
que se me fueron tejiendo
mientras nacía la casa.

Y ahora que pasó el frío, el calor
y hasta el tornado
encuentro que más que casa
tengo el corazón ampliado…

Porque en estos sueños nuestros
entraron tantas plegarias….
tantos momentos de amigos….
tanto calor de constancia…

Que ahora que están tan lindas,
tan llenas de sol y espacio,
te pido que te nos vengas
a acompañar la llegada.

Porque entonces… no tuviste
una casa para tu ansia
y sin embargo nos diste
al Dios que mira en la cara.

Que sonríe y que comprende
nuestra alegría en el alma

Y tu Señora Purísima
blanca de fe y esperanza
ayúdanos a habitarlas
con el amor y la calma.

Que cada mañana diga
que puedo amar como tú amas
Y cuando llegue la noche
recobre aliento, templanza.

Para que no haya en el barrio
más que flores y esperanzas
Cada vecino, un amigo
y mi ciudad: nuestra casa.

 

Compartimos también el vídeo que es expresión del trabajo colaborativo que hizo realidad que 25 familias tengan su casa propia.

 

Normas(500)