Caminata Ecológica en Familia

 

Durante la mañana del sábado 03 de junio, en el sendero Inga de la Isla del Puerto en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina, un grupo de chicos y chicas (Gen3 y Gen4) que hacen parte del Movimiento de los Focolares, movidos por el Run4unity, y unidos al tema “Las personas, el planeta y nuestra conversión ecológica”, realizaron una caminata ecológica acompañados de sus familiares y adultos del Movimiento.  Dicha caminata se preparo atendiendo al llamado del Papa Francisco, a la Conversión Ecológica, para el “Cuidado de la Casa Común”, en la encíclica “Laudato Sí”, publicada el 18 de junio de 2015, teniendo como argumento el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El recorrido fue a través de 7 etapas:

 1.- Cuidemos la Creación Nuestra Casa Común: San Francisco, el amigo de Jesús, que amaba a los pobres y a la naturaleza, tiene una oración muy bonita que se llama ¡ALABADO SEA! Esa oración nos enseña que toda la creación es nuestra hermana.

 2.-Hermana Tierra: La tierra nos ofrece un montón de recursos, en ella se siembra las semillas que nos alimentan y de sus pastos comen los animales. En ella corren los ríos y arroyos que nos dan el agua que bebemos. Sobre ella se edifican nuestras casas y nuestros pueblos. ¡Cuidarla es nuestra responsabilidad!

 3.-Hermano Cielo y Aire: El cielo y el aire que respiramos son muy importantes para la vida. ¡Y hay montón de elementos que lo ensucian y contaminan! Sobre todo, los gases tóxicos de algunas industrias, los autos, los aviones.

 4.-Hermana Agua:  Alabado, sea Jesús, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y pura. “El agua es un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana, es necesario usarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda” nos dice el Papa Francisco. 

5.-Hermanas y  Hermanos  Animalitos:

En el tiempo en que San Francisco vivía en la ciudad de Gubbio, apareció en el pueblo un grandísimo lobo, terrible y feroz, que devoraba los animales y aterrorizaba a todos los habitantes, porque muchas veces se acercaba a la ciudad.

Todos iban armados cuando salían de la ciudad, como si fueran a la guerra; porque si alguno se topaba con él estando solo no podía defenderse, San Francisco comprendió el susto de la gente del pueblo, y haciéndose la señal de la cruz, salió fuera del pueblo con sus compañeros y fue resueltamente hacia el lugar donde estaba el lobo. Lo llamó a sí y le dijo:

— ¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Jesús, que no hagas daño ni a mí ni a nadie. El lobo, inclinando la cabeza, dio a entender claramente que lo prometía.

San Francisco le dijo: – Hermano lobo, quiero que me lo prometas, para que yo confié en ti. San Francisco estiró la mano, y el lobo levantó la pata delantera y la puso mansamente sobre la mano de San Francisco, dándole la señal de fe que le pedía.

 6.-Hermanos y Hermanos:

“Posiblemente nos inquieta saber de la extinción de un mamífero o de un ave, por su mayor visibilidad. Pero para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos” (Ls 34).

Si tenemos animalitos en casa los cuidamos, si vamos al campo los respetamos y admiramos.

7.-Hermanos y Hermanas todos:

Dios que es nuestro papá bueno, que nos ha creado, en su amor, nos hace a todos hermanos y hermanas, como nos enseña Jesús. Y en esa gran familia, nos pide que cuidemos especialmente a los que más necesitan o sufren, a los hermanos y hermanas más pobres. (ls 48-52) ¡En especial los niños y niñas del mundo!

 En este recorrido , y al mismo tiempo, realizar .

 Durante el trayecto se pudo observar y  disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo se realizó un acto concreto de cuidado al medio ambiente, juntando todo tipo de residuos, que se encontraba a los costados del sendero, logrando llenar dos grandes bolsas.

«De esta manera aportamos nuestro granito de arena para que todos nos sintamos más a gusto en nuestra casa común», expresó alguno de los participantes.

Focolar femenino de Concepción del Uruguay.

Normas(500)