Un focolar, una familia

 

En la Ciudad de Coronel Oviedo, distante unos 150 km de la capital paraguaya, por unos días se realizó la experiencia del focolar “temporáneo”. Toda la comunidad del Movimiento de los Focolares del lugar se preparó para recibir a un grupo de la comunidad de los focolares de Asunción con personas de las distintas vocaciones e intergeneracional.

Tuvimos ocasión de participar en actividades de la Parroquia Cristo Redentor, en consonancia con la invitación que el Papa Francisco nos hiciera y en feliz coincidencia con una de las tres prioridades de nuestra zonita.

Desde las casas de los ovetenses que acogieron a los participantes, preparadas con tanta generosidad, la misa del viernes 9 de junio con la decoración entorno a la fiesta de Corpus Christi, compartimos la primera actividad en la Parroquia Cristo Redentor. El tema: “LA UNIÓN CON DIOS”, daba el arranque de lo que luego se convirtió en un fin de semana inolvidable!

El día sábado, más familias se unieron y compartimos un rico Bori Bori entre todos (caldo tradicional de pollo casero) que nos dio la energía para dar más amor a través de otra charla.  Esta vez dirigida a padres de los niños de catequesis de la parroquia. “La Eucaristía y la familia” fue el título, compartimos experiencias de como Dios, a través de la Eucaristía nos ayuda a superar los obstáculos que se presentan en la familia con chicos y adolescentes. La tarde también contó con un encuentro de los más pequeños con los Boy Scout de la zona y una merienda donde algunas focolarinas compartieron la elección de seguir a Dios en el camino del focolar.

La noche con toda la comunidad se llenó de música, baile y comidas típicas: el tradicional caburé, mbeyú y otras, para cerrar una jornada maravillosa.

La tercer jornada estuvo aún más cargada de emociones, risas, cantos, entrega, solidaridad y por, sobre todo, ¡de mucho Amor! Una charla para novios, encuentro con jóvenes de la Catequesis y la Pastoral Juvenil, con ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión y Liturgistas y… una peña inolvidable, preparada por los gen 2 y con una nutrida y entusiasta presencia juvenil. Fueron algunos de los momentos vividos con la fuerte presencia de JESÚS EN MEDIO entre nosotros.

En resumen, el focolar tuvo más de 60 participantes, algunos que hicieron hasta 4 horas de viaje, y las personas con las que tuvimos contacto fueron más de 600, de las más variadas edades.

Compartimos algunas impresiones:

“Le agradezco a Dios y a todos los que hicieron posible este encuentro de amor y alegría que no tenía barreras de edad, se pudo sentir esa conexión desde los pequeños a los más grandes, para mí fue re lindo ver a la comunidad y que nos compartan sus experiencias. Gracias, me animan a seguir y creer que se puede hacer una vida en el amor y a seguir y seguir intentando. ¡Un abrazo! “, Luz

“Gracias a la hermosa comunidad de Coronel Oviedo por recibirnos con tanto amor y unidad, espero que sea el primero de muchos focolares temporáneos. Como en los primeros tiempos, llevando este carisma a distintos lugares, es una responsabilidad que tenemos como Obra, sabiendo que lo más importante es llevar la Vida, ¡seguimos unidos en este camino al sol que es Dios, nos vemos pronto!!” María Paz

“No puedo sino expresar lo que estalla en mi corazón haber vivido esa realidad en Coronel. Oviedo, el viernes y sábado presencialmente, y ayer por los magníficos relatos y fotos, etc. Quiero subrayar la gratitud a todos los organizadores y sobre todo a los anfitriones. Era más que un trabajo de equipo. Era la Unidad expresada de tantas maneras prácticas y profundas en espiritualidad. Mariápolis permanente. Preludio de lo mucho que podemos hacer con Jesús en medio” Juan Carlos Ortiz.

“Lindas experiencias compartidas por cada uno. Hermosas palabras. ¡Gracias a todos! Nos sentíamos como en una Mariápolis. Fueron días intensos y de mucho Jesús en Medio. Sin duda fue muy lindo preparar todo el programa. Ahora queda el desafío de continuar con este fortalecimiento de las Comunidades del interior e ir creciendo todos juntos… procuramos servir con mucho cariño y amor y construir este Focolar temporáneo, como hermanos de este hermoso ideal que Chiara Lubich nos donó.”, José González, Coronel Oviedo.

Me siento muy afortunada porque Dios me dio la oportunidad de participar de este focolar temporáneo, donde sin duda me emocioné, lloré y aprendí tanto.

Es un regalo del Señor. Sin duda seguiremos en contacto. Silvia (primer contacto con el focolar).

Equipo de redacción de Paraguay

Normas(500)