ENDEDIO 2023: “Santidad y Diálogo”

 

Cada año el Episcopado, -a través del organismo que preside actualmente el Obispo Pedro Javier Torres, de Rafaela- organiza un encuentro de tres días para avanzar en el conocimiento reciproco, formarse y mantenerse actualizados. Este encuentro anual  de los delegados  de ecumenismo y diálogo interreligioso se llama ENDEDIO. Participan unas 60 personas entre laicos, diáconos, sacerdotes  y obispos.

Queremos compartirles  la rica  experiencia vivida del 25 al 27 de agosto en el ENDEDIO 2023 en Rosario. Algunos miembros del Movimiento de los Focolares participaron  representando a seis diócesis como Delegados responsables o miembros de las Comisiones para el Diálogo ecuménico e interreligioso.  Nos alegra mucho que esta presencia y colaboración es muy apreciada por los obispos y estimada por los miembros de otras  diócesis o movimientos.

Miembros del Movimiento que participaron al ENDEDIO representantes de diferentes vocaciones: focolarinos, voluntarios, adherentes, 12 en total.

En cada encuentro la atención se centra en  algún documento eclesial o en el encuentro con un representante cualificado, como fue el Card. Kasper años atrás. Este año el foco se puso en el binomio “Santidad y Diálogo” retomando el documento  Gaudete et Exultate del Papa Francisco sobre la santidad. La preparación estuvo animada por la convicción que la santidad es el alma del ecumenismo.  Una santidad que sea comunitaria y ecuménica.

Se profundizó en particular con el testimonio del martirio de los monjes trapenses de Argelia en 1993 y del arzobispo Duval y su chofer musulmán. Fueron mencionados también otros santos y beatos que Francisco propuso a la Iglesia en este último tiempo, entre ellos  la hermana trapense Maria Gabriela Sagheddu, que ofreció su vida por la unidad (de la cual Chiara nos habló mucho a nosotros de la Obra hace ya muchos años!).

ALGUNAS RESONANCIAS:

Un participante destacó este aspecto de la santidad: “es estar quebrado y que pase por allí la luz de Cristo. Que la luz de Jesús atraviese nuestras grietas. Estamos rajados como sociedad, que esto permita entrar al Señor a lo más profundo de nuestro ser”.

“Parecería muy pequeño lo que estamos haciendo, a veces no son las prioridades de nuestras comunidades pero esta dimensión es universal, para llegar a todos. Y lo otro es la esperanza, como deseo del Señor que todos sean uno.

Un participante subrayó  la santidad comunitaria (y en ese punto destacó el aporte que da el Movimiento de los Focolares). “La santidad es un camino de todos. Los laicos ayudan a vivir a los sacerdotes y obispos el sacramento del orden. Destacó la sinodalidad como aquella formula que nos une a todos según la vocación y compromiso a los que fuimos llamados.

Una participante dice que es su primera participación en un ENDEDIO. Destaca lo que el encuentro está produciendo en en ella y su grupo.  Fue muy fuerte y con respecto a la santidad dijo algo así como que que el dolor tiene una construcción que nos lleva a la santidad. Muy agradecida.

 

Video de presentación de la experiencia del Movimiento 

 

Cintia Stuller

Anita Ceballos

Gustavo De Fina

Olga Kania

Mónica Gangemi

Normas(500)