“El camino acaba de comenzar”: Piero Coda en Córdoba (Argentina)

 

“El camino acaba de comenzar. La paciencia y la perseverancia deben ir de la mano de la sabiduría y de la prudencia, pero también del entusiasmo y del coraje para asumir riesgos”. Con esta frase de Piero Coda, se podría resumir su paso por Córdoba.

En la semana del 4 al 8 de marzo y organizados por la Universidad Católica de Córdoba-Jesuitas (UCC), el Instituto Universitario Sophia y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se llevaron a cabo una serie de eventos sobre sinodalidad animados por la presencia de monseñor Dr. Piero Coda, secretario de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Sinodalidad: fundamentos, claves y horizontes

El panel de expertos del 5 de marzo abordó el tema SINODALIDAD — Fundamentos, claves y horizontes y fueron ellos monseñor Piero CodaP. José Daniel López S.J., Decano y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCC, fenomenólogo, discípulo de P. Scannone; y Tommaso Bertolasi, ex alumno de la UCC y de P. Scannone, forma parte del Grupo de Investigación de Antropología Trinitaria, Profesor del Instituto Universitario Sophia de Loppiano, Italia.

En tanto que López abrió la conversación sobre sinodalidad dando marco a su kayrós épocal, citó al propio Coda (“la noche oscura del nihilismo”), al padre jesuita Juan Carlos “Cachito” Scannone (ante esa noche “se hace muy necesario el diálogo interreligioso e intercultural”), al Papa Francisco (“el camino sinodal es lo que Iglesia espera del Tercer Milenio”), Bertolassi cerró con el tema “jóvenes y sinodalidad” puntualizando que para los jóvenes de hoy Dios se experimenta en ausencia y ante esta “despiadada” verdad se preguntó: “¿qué Dios, qué Iglesia, qué sinodalidad para estos jóvenes?”.

Entre ambos ponentes, Piero Coda situó su exposición “en el momento que vivimos como Iglesia entre la Primera y la Segunda sesión de la Asamblea Sinodal del Sínodo de los Obispos” (octubre 2023-octubre 2024), “experiencia inédita, prometedora, de la que pude participar en vivo y en directo”.

“El sínodo es un granito de mostaza arrojado con fe en Dios, las Iglesias locales tienen el compromiso de discernir y hacerlo fructificar bajo la mirada de María”, decía pausadamente Coda. “El sínodo es el acontecimiento más importante después de Concilio Vaticano II”, afirmó sin temblor.

Destacó la presencia “del pueblo de Dios, sin alterar la constitución del sínodo, con respiro ecuménico” encarnado en los delegados fraternos de otras Iglesias. Hubo “alegría evangélica” y destacó 3 novedades de este sínodo: sínodo como proceso y no como suceso; presencia de otros miembros no obispos con derecho a voto; retiro espiritual de 3 días previo a las reuniones.

Leer la nota completa.

Doctorado Honoris Causa a Piero Coda

El día 6 de marzo, en el auditorio Diego de Torres S.J. con la presencia del rector Andrés Aguerre S.J y el Arzobispo  de Córdoba Cardenal Ángel Rossi, se confirió el Doctorado Honoris Causa a Monseñor Piero Coda.

Piero Coda es consutor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y de la Secretaría General del Sínodo.

Lectio Magistralis doctirado honoris causa

“Habitar la reciprocidad del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo para encender  de nuevo el sentido y el destino de la historia”, fue el titulo de la Lectio Magistrale que el Doctor Piero Coda expusó el 7 de marzo.

Compartimos algunas frases de su exposición:

  • Somos todos peregrinos de la verdad en el Espíritu Santo.
  • Solo quien se reconoce como hijo, así reconoce al Padre.
  • En la naturaleza humana está el ser recíproco.
  • En la escucha se hace la experiencia de la reciprocidad.

Panel “Convivencia en tiempos de crisis”

El viernes 8 de marzo el panel de expertos compuesto por mons. Dr. Piero Coda (Secretario de la Comisión Teológica Internacional y consultor del Sínodo sobre la Sinodalidad); Dra. María Clara Bingemer (Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y consultora del Sínodo sobre la Sinodalidad); y Dr. Roberto Tomichá (Miembro del equipo de Teología India de la Escuela Social del CEBITEPAL – CELAM) abordó el tema “Convivencia en tiempos de crisis”.

Leer la nota completa

Fuente CELAM

 

Normas(500)