Aporte a la Diócesis de Neuquén, desde el Carisma de Chiara Lubich

 

Aporte a la Diócesis de Neuquén: “Inteligencia emocional y gestión de las emociones para la vida comunitaria desde el Carisma de Chiara Lubich”

Del 4 al 7 de marzo se llevó a cabo el Encuentro de Reflexión del Clero y Vida Consagrada de la Diócesis de  Neuquén, contando con la participaron de  65 personas, entre párrocos, religiosas, diáconos y laicos consagrados, acompañados por  el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto. El encuentro giró en torno a dos ejes principales: “Inteligencia emocional” y “La Iglesia sinodal en misión”.

El segundo día fue dedicado a la formación en Inteligencia Emocional, aspecto tan necesario para afrontar los desafíos de un contexto cambiante y con tantos conflictos en las relaciones interpersonales, que llevan a la persona a perder su salud y bienestar personal. El taller se llamó “Inteligencia emocional para la vida comunitaria” y se abordaron temáticas en relación a las necesidades básicas del ser humano, la búsqueda de la felicidad, el conocer las emociones y acceder a algunas herramientas para poder gestionarlas de manera adecuada, para aplicarlas sea en lo personal que grupal.

Esta capacitación fue llevada adelante por la Lic. Emilce E. Torres (Psicóloga) y la Lic. Cintia Stuller (Diplomada en Inteligencia Emocional), ambas pertenecientes al Movimiento de los Focolares.

A la luz del carisma de la unidad, se pudo ahondar en la importancia de la construcción de relaciones trinitarias en la vida comunitaria, para lo cual fue muy apreciado el aporte sobre el sentido del sufrimiento visto desde la Espiritualidad de la Unidad.

El Padre Obispo Fernando señaló que los desafíos que se plantean a futuro, para todos los que participaron del encuentro son: “Ayudar a que en nuestras comunidades mejoremos nuestros vínculos, para que Dios se haga visible y presente”.

El tercer día, monseñor Oscar Ojea (Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina) compartió su experiencia en la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad que se desarrolló en octubre de 2023 en Roma; mientras que el último día se reflexionó sobre el camino sinodal en la Iglesia en Neuquén.

Nota en Aica: Neuquén: Compromiso del clero y la vida consagrada con la misión y la sinodalidad

Normas(500)