Fallece Pasquale Foresi, cofundador del Movimiento de los Focolares

 
Primer focolarino sacerdote y primer copresidente del Movimiento de los Focolares.

2002_CM_Chiaretto_ChiaraMaria Voce, Presidenta de los Focolares, comunica la muerte de Pasquale Foresi en la noche del domingo 14 de junio de 2015 a todos los miembros de los Focolares: “Nos unimos a Chiara en el donar a María este hijo suyo predilecto, superando así el dolor del desapego”.

El funeral, el jueves 18 de junio a las 15:30 h. tendrá lugar en el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares en Rocca di Papa. Síguelo en directo.

¿Quién es Pasquale Foresi para el Movimiento de los Focolares? “En el caso de los fundadores de grandes movimientos espirituales, se constata que a menudo Dios pone junto a los depositarios originales del carisma, a personas que cumplen una importantísima función en relación a su configuración histórica”, explica Maria Voce en el prefacio del volumen Una luce che si incarna (Città Nuova, 2014), que recoge los comentarios de Foresi a los doce puntos de la espiritualidad de la unidad. Junto a la fundadora de los Focolares, una de estas figuras fue justo él, primer focolarino sacerdote y primer copresidente.2002_Avila_Chiaretto_Chiara

“Personalidad riquísima –escribe Maria Voce- en la que Chiara Lubich siempre reconoció un designio particular, el de la encarnación; esto es, la tarea de ayudar a materializar en obras concretas las intuiciones que el Espíritu Santo iba suscitando en ella poco a poco”. De esta manera en la historia de los Focolares “tomaban cuerpo dimensiones fundamentales del carisma de la unidad en los campos del pensamiento y de la cultura, de su ordenamiento jurídico, de sus estructuras de formación, de su difusión, su editorial y otros”.

Y continúa: “Si Igino Giordani –político y conocido escritor católico- fue quien facilita, además de la apertura total del Movimiento a la humanidad , a la experiencia de luz conocido como Paraíso del 49, el encuentro con padre Foresi permite que estas iluminaciones encontraran estructuras e instrumentos adecuados de mediación y encarnación”.

Nacido en Livorno el 5 de julio de 1929 de familia cristiana (el padre, Palmiro Foresi, fue diputado de la Democracia Cristiana desde 1946 y durante dos legislaturas en la Asamblea Constituyente italiana), encuentra a Chiara Lubich en Trento en diciembre de 1949. Desde entonces y hasta el final estará junto a ella y compartirá con ella la responsabilidad del Movimiento de los Focolares. En años previos, había sentido la vocación al sacerdocio, frecuentando algunos años el Seminario de Pistoia y el Colegio Capranica de Roma, hasta que le llegó una crisis espiritual. Chiaretto_2Sólo años más tarde, observando en las personas de los Focolares “una fe absoluta en la Iglesia católica y contemporáneamente, una vida evangélica radical –contaba él mismo- entendí que era mi lugar y muy pronto la idea del sacerdocio volvió a aparecer”. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1954.

Pasquale Foresi en numerosas ocasiones ha presentado la teología del carisma de Chiara en su dimensión social y espiritual, subrayando la novedad que representaba, ya fuera referente a la vida o al pensamiento. De sus escritos brotan análisis sutiles, amplitud de miras y optimismo al mirar al futuro, “hechas posible por la sabiduría que proviene de una fuerte y original experiencia carismática, al tiempo que de los abismos de luz y amor, de humildad y fidelidad que sólo Dios puede excavar en la vida de una persona”[1].

[1] Del prefacio de Colloqui. Città Nuova, 2009

Normas(500)