Genfest2024

 
Encuentro de miles de jóvenes de todo el mundo, de diferentes grupos étnicos, culturas y religiones, impulsados por la idea de la construcción de un mundo más unido y fraternal. El evento se lleva a cabo cada seis años y, en 2024, por primera vez, el Genfest International serà en Brasil, en Aparecida, Sao Paolo.

¡La preparación del Genfest 2024 ya está en marcha! Han llegado las primeras informaciones. Tendrá lugar en Brasil, del 12 al 24 de julio, bajo el título “Juntos para cuidar”.

El programa se desarrollará en tres fases:

  • Fase 1: Acción social. Del 12 al 18 de julio, durante esta fase, se invitará a los jóvenes a participar en una intensa experiencia de voluntariado en pequeños grupos en diversas organizaciones sociales en Brasil y otros países de América Latina. Educar según este paradigma implica enriquecer la formación de los jóvenes para que, al regresar a su territorio y comunidad de origen, puedan promover una cultura de fraternidad en todos los sectores de la vida civil, económica, cultural y política, y actuar como multiplicadores del cambio. Esta fase pretende fomentar el liderazgo de los jóvenes y la creación de redes y alianzas con América Latina para desarrollar herramientas y mecanismos que mejoren el liderazgo juvenil a través del trabajo voluntario. Esta acción se llevará a cabo con el programa internacional de voluntariado MilONGa (WWW.milongaproyect,org) y con UNIRedes, una organización que reúne a más de 50 organizaciones, iniciativas y movimientos sociales de 12 países de América Latina y el Caribe
  •  Fase 2: Evento central. Tendrá lugar en Aparecida, San Pablo, del 19 al 21 de julio. Los jóvenes se reunirán para un gran intercambio de experiencias y manifestaciones culturales. El evento se transmitirá en más de 120 países, donde cientos de miles de jóvenes se reunirán para dar a conocer el Genfest. Será un gran festival de ideas, reflexiones e iniciativas que inspirará a miles de jóvenes de diferentes culturas, etnias y religiones a vivir por un mundo unido. Todo esto estará acompañado de música, coreografías, testimonios de experiencias, buenas prácticas y recorridos temáticos. Una oportunidad para lanzar nuevos proyectos e iniciativas para los próximos cinco años.
  • Fase 3: Pathways Communities. Se llevará a cabo del 21 al 24 de julio en Aparecida. Propone la experiencia de 8 itinerarios, espacios de encuentro donde los jóvenes pueden compartir sus talentos y pasiones. Estas comunidades ofrecen la oportunidad de descubrir personas increíbles, formas concretas de compromiso e iniciar acciones y proyectos destinados a construir un mundo más unido con los siguientes objetivos: responder a los objetivos locales y globales del mundo actual, activar procesos de cambio personal y colectivo y llevar la fraternidad y la unidad a todas las dimensiones de la vida humana. El objetivo central de esta fase es crear una red para que cada joven participante en el Genfest, al regresar a su país o región de Brasil, pueda involucrarse localmente en el área con la que se identifica, conectado a una red de jóvenes de todo el mundo.

Desde España se está organizando un viaje para participar en el Genfest, con salida el 11 de julio desde Madrid Barajas y vuelta el 24 de julio. Más información: genfest2024@focolares.org

Normas(500)